El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, junto con CAFMadrid, han lanzado el plan de ayudas Cambia 360.

Gracias al plan de ayudas Cambia 360, las comunidades de propietarios tendrán la opción de recibir una subvención para renovar las calderas de carbón o gasóleo e iniciar el camino hacia la alta eficiencia energética.

Las calderas de carbón llegan a su fin

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado el 31 de diciembre como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón.

El plan de ayudas Cambia 360, forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que tiene el objetivo de disminuir las emisiones que contaminan la atmósfera, para poder cumplir con la la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire y los compromisos climáticos de la ciudad de Madrid.

Estas ayudas, concretamente, llamadas «Cero carbón» y «Calderas gasóleo» podrán solicitarse en caso de que:

  • Se sustituyan las calderas de carbón de más de 50 kW de potencia por sistemas
    conectados a redes urbanas sin transporte de combustible.
  • Se sustituyan las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor).

Importe de la financiación

  • Renovación de las calderas de carbón: asciende al 60% en edificios de uso residencial y
    al 40% en edificios de otros usos y la cuantía reservada es de 2 millones de euros.
  • Renovación de calderas de gasóleo: estará limitada al 40% en edificios de uso residencial
    y 25% en edificios de otros usos y la cuantía reservada es de 8,5 millones de euros.

Solicitud de las ayudas

Las ayudas podrán solicitarse desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 10 de diciembre de 2020 y el plazo de ejecución de la obra es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020. Para  realizarlas, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con la Asociación de Instaladores de Madrid.