• En la actualidad, diez comunidades autónomas, en las que no se encuentra Madrid, han suprimido en sus municipios la petición para la licencia de obra de este tipo de instalaciones.
  • La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha dos paquetes de ayudas para el ‘Impulso de Instalaciones de Autoconsumo’. Estos planes de ayuda han tenido efecto en el Sector Residencial, donde se han acabado al poco tiempo de lanzarlas -se han beneficiado más de 300 inmuebles-.
  • Según Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, una de las principales barreras en el desarrollo el autoconsumo fotovoltaico en las diferentes comunidades de propietarios de Madrid, son los trámites que se requieren para solicitar la licencia de obra, y además, conseguir un consenso dentro de la junta de propietarios.

Recientemente, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), presidido por Isabel Bajo, ha solicitado la suspensión de la licencia de obra para la instalación de placas fotovoltaicas en las Comunidades de Propietarios (CCPP). Esta licencia fue aprobada hace dos años por el Real Decreto-Ley 15/2018, en el que se permitía a las comunidades de propietarios beneficiarse del autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

Está practica sigue siendo destacable entre las diferentes comunidades de propietarios, sin embargo, su desarrollo se ha visto entorpecido por diversos inconvenientes. “Una de las principales barreras para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en las comunidades, además de la adopción de un acuerdo en junta de propietarios, es la solicitud de la licencia de obra por los trámites que conlleva. Por eso, desde el Colegio de Administradores de Fincas pedimos a la Comunidad de Madrid la eliminación de esta licencia para favorecer su instalación” subraya Isabel Bajo.

Otra desventaja que tiene en cuenta el CAFMadrid, es que para poner en marcha este tipo de instalaciones se necesita un consenso para conseguir un acuerdo entre las partes de la comunidad de propietarios donde se vaya a realizar la obra. Para llegar a este acuerdo, por petición de alguno de los propietarios, es necesario la aceptación de un tercio de los integrantes de la comunidad, que, a la vez, deben representar un tercio de las cuotas de participación, algo que resulta muy difícil. “Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pedimos que se incluya en una nueva Ley de Propiedad Horizontal un acuerdo comunitario más flexible” destaca Bajo.

Esta misma institución defiende el impulso de estas placas fotovoltaicas ya que creen que supone una compensación económica de gran magnitud respecto al uso tradicional del consumo de luz. “El importante ahorro que supone la compensación de la energía auto producida y no consumida en la factura de la luz, ya que, actualmente, según los datos de la Comunidad de Madrid, un 88% de las instalaciones de autoconsumo tiene un excedente de energía que se vuelca en la red eléctrica”, aclara la presidenta del CAFMadrid.

A fecha de hoy, tras conseguir este pasado mes de enero que Castilla La Mancha eliminase la licencia de obra por parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y según datos de esta misma institución, son un total de 10 comunidades autónomas las que han eliminado esta licencia. Estas comunidades autónomas son: Islas Baleares (Ley 7/2013), Cataluña (Decreto Ley 16/2019), Comunidad Valenciana (Decreto Ley 14/2020), Andalucía (Ley2/2020), Extremadura (Ley 11/2018), Galicia (instrucción 3/2018), Castilla y León (Decreto Ley 4/2020), Aragón (Ley de Simplificación Administrativa), Islas Canarias (Decreto Ley 15/2020) y como última incorporación, Castilla la Mancha (Ley 1/2021).

Para la UNEF, la eliminación de estas barreras administrativas supone un paso fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto con las plantas fotovoltaicas en suelo, a la ejecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este plan nacional enviado el 31 de marzo de 2020 a la Comisión Europea tiene como objetivos principales la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la penetración de energías renovables y la eficiencia energética.

Por otro lado, las comunidades de propietarios tendrán la posibilidad de acceder en las próximas semanas a los más de 2.000 millones de euros en ayudas que ha puesto a disposición el Gobierno de España con el objetivo de promover la instalación de tejados solares y de autoconsumo en los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Según Isabel Bajo, “estas ayudas son fundamentales para las comunidades de propietarios, ya que la inversión en nuevas instalaciones siempre supone, de entrada, cierto rechazo”.

Para la institución presidida por Isabel Bajo, el autoconsumo significa una forma de proteger el medioambiente y un apoyo para la lucha contra el cambio climático. Creen que este sector debería convertirse en una de las principales vías para la recuperación económica.

En este contexto, el Gobierno esta trabajando en el desarrollo de diferentes planes para mejorar las condiciones de instalación fotovoltaicas en las diversas comunidades de propietarios gestionadas por administradoras de fincas. Para esto, el Gobierno a puesto la iniciativa para llegar a acuerdos con las diferentes compañías energéticas.

Mientras tanto, Madrid ha puesto en marcha dos paquetes de ayudas para el ‘Impulso de Instalaciones de Autoconsumo’. Estos planes para fomentar el autoconsumo han sido dirigidos al Sector Residencial, dónde han tenido un gran éxito y han beneficiado a más de 300 inmuebles. Además, el Ayuntamiento de Madrid concederá bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios que posean un sistema de aprovechamiento de energía solar.