Debido al incremento de la ocupación ilegal, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a través de su Delegación de Participación Ciudadana, han difundido un cartel que nos dice cómo actuar ante la ocupación ilegal de viviendas

Según datos del Ministerio del Interior, la ocupación ilegal ha crecido en España desde el año 2016 casi un 50% y entre 2018 y 2019 aumentó un 20%, hasta las 14.394 okupaciones.

Además, la situación actual de pandemia, ha agravado este problema, debido a que la COVID-19 resulta una muy buena «excusa» para quienes practican la ocupación ilegal de viviendas.

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS), dependiente de la Consejería de Vivienda, se está encontrando  con un problema a la hora de desalojar a los okupas de las viviendas públicas, ya que estos alegan que han estado en contacto con un paciente COVID para retrasar el lanzamiento judicial.

Por su parte, los datos que maneja el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas reflejan que, en 2019, el 61 % de las fincas vacías en España tuvieron casos de ocupación.

Por eso mismo, la Policía de Madrid, a través de su delegación de participación ciudadana, indica cómo actuar ante la ocupación ilegal de viviendas. Este está compuesto por una serie de consejos y recomendaciones que podemos seguir para evitar esta ocupación.

Entre estos consejos y recomendaciones destacan:

  • Cerrar la puerta de casa con llave, a pesar de que el tiempo que vayamos a estar fuera sea breve.
  • Dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles y pedir a una persona de confianza que se ocupe del buzón, de encender y apagar las luces, subir persianas, etc., de vez en cuando para que nuestra vivienda no parezca deshabitada.
  • Instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda
  • Instalar un sistema de alarma en la vivienda es un
    buen elemento disuasorio.
  • Intercambiar medios de contacto con los vecinos para que le
    avisen en caso de intento de ocupación.
  • No publicar en Internet información sobre la ubicación de
    viviendas vacías ni salidas vacacionales.

Además, entre las medidas sobre cómo actuar ante la ocupación ilegal de viviendas , encontramos que debemos llamar inmediatamente al 091 si:

  • Se está produciendo la ocupación.
  • Si se observan hilos de silicona, testigos de plástico/papel o marcas extrañas en la puerta o el marco.