Los datos aportados por Sanidad en los últimos días acerca de rebrotes en distintas Comunidades Autónomas de la geografía española son alarmantes. Por ello, toda medida de seguridad y distanciamiento social es poca para evitar que se produzcan nuevos rebrotes. 

Desde Afincálitas, con ayuda de las recomendaciones oficiales del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, te contamos cómo debes actuar en las zonas comunes tu comunidad de propietarios. Asimismo, explicaremos también cómo debemos comportarnos en caso de que la piscina comunitaria esté en funcionamiento.

Distancia de seguridad

Es muy importante mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros entre las personas que estén en las zonas comunes a la vez que nosotros, con especial cuidado en el portal y en las escaleras de la finca.

Estas medidas las deben seguir tanto los vecinos,como los empleados y empleados de la comunidad.

Limpieza de las zonas comunes

En la comunidad de propietarios, debemos extremar la limpieza diaria con lejía, geles desinfectantes… Además del suelo, y las puertas, hay que poner especial atención en los picaportes, botones de los ascensores, porteros automáticos, pasamanos…

El uso del ascensor

Es muy importante usar el ascensor de forma individual, a no ser que estemos compartiéndolo con la persona conviviente, ya que es un espacio en el que, por lo general, resulta difícil mantener la distancia de seguridad.

No quitarnos la mascarilla hasta llegar a nuestra casa

El uso de la mascarilla es obligatorio mientras nos encontremos en una zona común de la finca.

Tablón de anuncios con las medidas de seguridad

Para que todos los propietarios conozcan cuáles son las medidas de seguridad y prevención de rebrotes, aconsejamos colocar un cartel con las normativas en el tablón de anuncios.

Recogida de basura y residuos

Debemos promover la recogida diaria de las bolsas de basura que se encuentran en las zonas comunes, así como cerrar correctamente nuestras bolsas de residuos para evitar el contacto con posibles objetos contaminados por COVID-19.

¿Cómo debo actuar en la piscina?

En el caso de la piscina existen una serie de obligaciones: 

  1. La principal norma para la utilización de la piscina es mantener el aforo del 50% que ha indicado la Comunidad de Madrid.
  2. Se han habilitado sistemas de acceso a las piscinas comunitarias en los que se indican los horarios, a elección de cada comunidad. Los vecinos y vecinas deberán cumplir con las normativas que haya indicado su comunidad.
  3. Los usuarios deberán desinfectar sus manos a la entrada y salida del recinto de la piscina y limpiar su calzado a la entrada y salida de la piscina.
  4. Cada persona dispone de 3 metros cuadrados en el vaso, por lo que se deben respetar esas medidas de distanciamiento. También disponen de 3 metros cuadrados que se deben respetar en la zona de playa o descanso.
  5. Los baños comunitarios deben desinfectarse dos veces al día y los usuarios podrán utilizarlos. Durante la desinfección de las zonas, no se podrán usar las instalaciones.

Además de las obligaciones, la utilización de la piscina también cuenta con una serie de recomendaciones que hacen alusión al uso de la mascarilla en caso de no poder mantener la distancia de seguridad, gafas y máscaras de buceo para el baño, no utilizar colchonetas y realizar el acceso al vaso a través de escaleras, no se debe saltar a la piscina para evitar chapoteos y posibles casos de contagio.

Uso obligatorio de mascarillas en Comunidades de propietarios madrileñas