¿Qué es el IAE?

El IAE es un impuesto que tiene que pagar tanto autónomos como sociedades por el hecho de realizar cualquier actividad en España. Este impuesto es gestionado por los ayuntamientos y es un importe fijo.

Que es el IAE

Existen tres clases de cuotas tributarias dentro del IAE: Cuota municipal, cuota provincial y cuota nacional.

¿Cuándo se paga el IAE?

Este impuesto se devenga siempre el día 1 de Enero de cada año, solo existe una excepción que es cuando se trata de declaraciones de alta, que de esta forma, abarcaría desde el día de comienzo de actividad hasta el final del año natural.

En caso de cese de actividad, el periodo impositivo abarca desde el inicio del ejercicio hasta el trimestre en el que finalice la actividad.

¿Dónde y cómo se realiza el trámite en la Comunidad de Madrid?

El pago de este impuesto se puede realizar de forma online realizando la solicitud en el Registro electrónico de la Comunidad de Madrid. Para ello se requiere Certificado electrónico o estar registrado en el sistema.

O bien de manera presencial en las oficinas de atención al ciudadano Línea Madrid, Oficinas de Atención integral al contribuyente, registros de la Administración General del Estado, Registros de las comunidades autónomas.

Cualquiera de estas formas no supone la tramitación directa, solo la presentación en el Registro del ayuntamiento correspondiente.

¿Qué modelos necesito presentar?

Modelos a presentar IAE

El alta, modificación o baja en caso estar exento se realiza mediante el modelo 036. En caso de que la actividad tribute en el IAE se hará a través del modelo 840. Estos modelos se encuentran en la página de la Agencia Tributaria.