El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de la política energética en las comunidades de propietarios de la región. 

Con este nuevo acuerdo se crea un marco de cooperación y fomento de actuaciones conjuntas con el objetivo de concienciar a los propietarios de las viviendas sobre el correcto uso de la energía.

Según Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, «iniciativas como la mejora de la envolvente, la sustitución de sistemas centrales de calefacción y agua caliente por otros energéticamente más eficientes, la instalación de sistemas de contaje de energía, el aumento de la eficiencia energética de los motores de los ascensores, la reforma de la iluminación de las zonas comunes, entre otras, son recomendaciones que desde CAFMadrid podemos transmitir a través de nuestros colegiados y ser determinantes ante distintas actuaciones que pretendan realizar las comunidades de propietarios».

Tanto la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid como el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, ven prioritario promover la implantación y el uso adecuando de las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.

Asimismo, también pretenden fomentar la energía solar o la instalación de puntos de recarga en las plazas de garaje. Otro de los objetivos de ambas es que los administradores de fincas informen a las distintas comunidades de propietarios de los programas y las ayudas disponibles para apoyar económicamente estas iniciativas.

Por su parte, Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha asegurado que «la Fundación de la Energía está impulsando y poniendo en marcha varias ayudas tanto autonómicas, mediante los Planes Renove de ascensores y salas de calderas, como del Estado para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes de edificios residenciales y, muy posiblemente, otras ayudas para mejorar la envolvente térmica y la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Para informar sobre los beneficios de estas actuaciones la figura del administrador de fincas colegiado nos parece determinante a la hora de informar de los beneficios de estas actuaciones».