Tras un duro 2020, este año comienza con algunas novedades que afectan a todos los trabajadores. Desde Afincálitas te contamos cuáles son estas novedades principales. 

Prórroga del Salario Mínimo Interprofesional

Según la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 38/2020, de 29 de diciembre, se prorroga la vigencia del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, mediante el cual se fija el salario mínimo interprofesional para 2020, (950 euros al mes en 14 pagas) hasta que se apruebe el real decreto por el que se fije el correspondiente a 2021 en el marco del diálogo social.

En estos casos, el aumento decidido, cuando finalicen las negociaciones, se llevará a cabo con efectos retroactivos desde el día 1 de enero del año en curso.

Permiso de paternidad

A partir de este año, el permiso por nacimiento o adopción se equiparan para madres y padres. De este modo, los progenitores podrán disponer de hasta 16 semanas para los cuidados del nuevo hijo, tras el nacimiento o la adopción.

  • De este periodo, las primeras seis semanas después del parto serán siempre de descanso obligatorio para ambos  y la madre biológica podrá adelantarlos hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.
  • Por otro lado, las diez semanas restantes se podrán repartir en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.

Otras novedades

  • Las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo y Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, mantienen el tope máximo de la base de cotización para 2021 en 4.070,10 euros mensuales y el mínimo en 135,67 euros. En cuanto a los tipos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, no existen modificaciones respecto de los aplicables en 2020, según establece el artículo 119
  • En cuanto a la jubilación activa, modifica la cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación y trabajo por cuenta ajena, quedando los empresarios y trabajadores sujetos a una cotización especial de solidaridad de un 9% sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones, que se distribuirá entre ellos, corriendo a cargo del empresario el 7 % y del trabajador el 2 %
  • Con vigencia indefinida, se prevé un 50 por ciento de bonificación de la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes en los casos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o la lactancia, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, y en aquellos casos en los que, por enfermedad profesional, en los términos normativamente previstos, se produzca un cambio de puesto en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.
  • Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito de formación, en función del número de trabajadores, pudiendo beneficiarse aquellas empresas que durante 2021 abran nuevos centros de trabajo y empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla a nuevos trabajadores. Las empresas que durante el año 2021 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional.
  • Se prevé la suspensión de la aplicación del sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a empresas en las que haya disminuido de manera considerable a la siniestralidad laboral.

Información recogida de CAFMadrid.