• La medidas durarán, en un principio, hasta el 16 de octubre
  • ¿Qué ocurrirá con las Juntas de propietarios?

El pasado 2 de octubre se publicó en el BOCM la ORDEN 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la Comunidad de Madrid en ejecución de la Orden del Ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020.

¿Cuánto durarán estas medidas?

La medidas entraron en vigor el viernes 2 de octubre a las 22h y durarán, en un principio, 14 días naturales. 

¿Dónde se aplican?

Estas nuevas medidas serán aplicables en:

  1. Madrid (capital)
  2. Fuenlabrada
  3. Leganés
  4. Alcorcón
  5. Parla
  6. Torrejón de Ardoz
  7. Alcalá de Henares
  8. Alcobendas
  9. Getafe
  10. Móstoles

Con la entrada en vigor de esta nueva orden, las medidas adoptadas las semanas anteriores en determinadas zonas sanitarias (18 y 25 de septiembre) únicamente serán de aplicación en aquellas zonas básicas de salud que pertenezcan a municipios no afectados por la presente Orden.

Medidas específicas preventivas

Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  7. Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se establece como recomendación explícita de evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario.

Instalaciones deportivas

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores.

La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

¿Qué ocurre con las Juntas de propietarios?

En el BOCM no se hace referencia a las mismas, pero desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid, continúan manteniendo el criterio de aplazar la celebración de Juntas de propietaior salvo que se trate de asuntos de urgente necesidad.

Certificados de desplazamientos

Dado que existe una restricción de entrada y salida de las zonas afectadas para todas las personas que circulen, residan o tengan actividad económica o empresarial o un establecimiento público abierto en estas zonas salvo las excepciones especialmente previstas a las que hemos aludido anteriormente, los empleados de fincas urbanas, de oficinas y despachos y el propio administrador de fincas que residan en alguna de estas zonas deberán acreditar su relación laboral vigente con la Comunidad de Propietarios a través de Certificado de Desplazamiento que acredite la necesidad de su movimiento fuera de las citadas zonas.

Por ello, y gracias al CAF. adjuntamos modelo de certificado que será firmado por Presidente, como representante legal de la comunidad o por el Administrador de la finca, si es autorizado a ello tanto de forma escrita como verbal.

Pincha en el siguiente enlace para descargar: CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO