MÁS INFO

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de una comunidad de vecinos?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Del mismo modo que crear un buen ambiente entre los propietarios de una comunidad es un trabajo de todas las personas que forman parte del edificio o urbanización, velar por la seguridad de una comunidad de vecinos también es algo que atañe tanto a los propietarios como a la junta.

Además, mejorar la seguridad de una comunidad de vecinos también es una de las funciones principales de los administradores de fincas. Por ello, desde Afincálitas, queremos dedicar este artículo a hablar sobre la importancia de la seguridad en una comunidad.

Y es que, como dicen, “más vale prevenir que curar” y, aunque mejorar la seguridad implica un posible aumento del presupuesto, también resulta de vital importancia.

En este sentido, hablamos tanto de posibles siniestros, como averías o accidentes en el edificio, como de intrusiones y robos en las comunidades de propietarios.

¿Qué es la seguridad de una comunidad?

La seguridad de una comunidad está destinada a asegurar la convivencia y el buen desarrollo de esta dentro de un edificio o urbanización.

Se trata de un conjunto de acciones comunes de los propietarios y los vecinos que velan por la seguridad de una comunidad.

¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?

Mejorar la seguridad en nuestra comunidad implica mejorar nuestra propia seguridad y la de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, debemos tener en cuenta algunos consejos que podríamos poner en práctica.

  • Una de las primeras opciones debe ser instalar sistemas de seguridad. La instalación de cámaras y sistemas de seguridad para mejorar la seguridad en las comunidades de propietarios, ha aumentado en los últimos años. 

Este también es uno de los sistemas más importantes para velar por la seguridad, pero es importante que contemos con una empresa homologada para la instalación.

  • Por otro lado, las puertas de accesos desde el exterior o a zonas comunes como patio, piscina o azotea, deberían contar con una llave para evitar la entrada de intrusos.

Además, otro consejo para mejorar la seguridad de la comunidad y los vecinos, es evitar accidentes provocados por el fuego o el agua.

  • Las instalaciones del edificio en general y cada vivienda en particular, deben revisarse periódicamente para evitar este tipo de problemas. Por ejemplo, en nuestra casa debemos limpiar con frecuencia el filtro de la campana de humos, vigilar los líquidos que se exponen al fuego, etc.
  • Con respecto a la comunidad, es fundamental que los extintores estén colocados en lugares en los que haya mayor probabilidad de iniciarse fuego.
  • Además del fuego, el agua también puede provocar accidentes frecuentes en las comunidades de vecinos, sin embargo, muchos de ellos se podrían evitar si aplicásemos normas en nuestra vivienda y, por parte de la comunidad, deberíamos revisar anualmente la azotea y los sumideros de los desagües.
  • Otra premisa que nos puede ayudar a la hora de aumentar nuestra seguridad en la comunidad es contratar a un portero físico o conserje para que cuide de las instalaciones.

¿Cómo evitar robos en mi comunidad?

Además de los consejos que hemos añadido en el apartado anterior, que debemos poner en práctica para mejorar la seguridad de nuestra comunidad de vecinos, existen una serie de premisas que deberíamos tener en cuenta para evitar robos.

Lo cierto es que, muy a nuestro pesar, los intrusos siempre van a estar al acecho pero podemos poner en práctica una serie de estrategias para que no lleguen a cumplir con su cometido.

Recomendaciones 

  1. Es importante que prestemos atención a las marcas de entrada en el edificio y en la propia vivienda. Como habrás visto alguna vez en reportajes o en los informativos, los ladrones y, especialmente las bandas, dejan marcas, bien dibujadas, bien mediante papeles, en las viviendas en las que pretenden realizar el hurto. Esto se produce especialmente en épocas de vacaciones.

Para mejorar la seguridad en tu comunidad, es importante que estés al tanto de posibles marcas en tu puerta y las de tus vecinos.

  1. Como hemos indicado anteriormente, es importante que las puertas de accesos como la azotea o el patio estén cerradas con llave, especialmente si hay edificios contiguos. No obstante, como indica el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio sobre las puertas situadas en recorridos de evacuación las puertas previstas como salida del edificio deberán disponer de un sistema de fácil y rápida apertura desde el lado de la evacuación (interior de la finca) sin tener que utilizar la llave para ello.
  2. Otra recomendación que podemos hacerte desde Afincálitas es que el buzón de la publicidad esté fuera de la finca y no dentro de ella. Con esto evitaremos la entrada de más desconocidos a nuestro edificio.
  3. Una iluminación correcta de las zonas comunes reduce el riesgo de la entrada de intrusos y ladrones.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas
El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas

El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.Deducciones en el IRPF gracias a la ley de rehabilitación La nueva norma incluye en ella tres deducciones en la cuota del IRPF por obras...

¿Es legal grabar las juntas de propietarios?
¿Es legal grabar las juntas de propietarios?

Con el objetivo de verificar que las actas sean un fiel reflejo a lo acordado en la junta, muchos vecinos se plantean la posibilidad de grabar las juntas de propietariosComo sabemos, las juntas de propietarios, son reuniones que integran a todos los propietarios de...

¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?
¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?

La utilización de las zonas comunes de una finca o urbanización por parte de los animales suele crear un dilema entre los vecinos, por lo que muchos propietarios se preguntan si la comunidad puede prohibir a su perro estar en el jardín.Por lo general, las comunidades...

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?
¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

Sabemos que una de las tareas más tediosas en una comunidad de propietarios es la de ser presidente. Por eso mismo hoy te contamos qué hacer si un vecino, a pesar de salir elegido, no quiere ser presidente de la comunidad. El presidente de la comunidad de propietarios...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.