MÁS INFO

Comunidad de propietarios: Derechos y obligaciones

Comunidades de Vecinos / Propietarios, Ley de Propiedad Horizontal

Con el objetivo de alcanzar un buen ambiente y evitar los conflictos entre vecinos, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal regula los derechos y obligaciones en una comunidad de propietarios.

La comunidades de propietarios están compuestas por los propietarios de locales, viviendas, plazas de garaje y demás elementos de un edificio o urbanización. En muchas ocasiones, conseguir un buen ambiente entre los propietarios e inquilinos de una comunidad de vecinos, es un trabajo difícil, ya que la convivencia puede ser una fuente de conflictos.

Por lo general, todas las comunidades de propietarios cuentan con estatutos internos que moderan la convivencia en el edificio o urbanización. Pero, además, la Ley de Propiedad Horizontal, recoge una serie de derechos y obligaciones con las que los vecinos deben cumplir para lograr el bienestar de todos.

¿Qué obligaciones tiene una comunidad de propietarios?

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal enuncia las obligaciones de una comunidad de propietarios:

Obligación de respetar y conservar las zonas comunes

Como sabemos, las zonas comunes son aquellos espacios que conforman las propiedades horizontales y que están disponibles para el uso de los propietarios de una comunidad.  En este sentido, entre las obligaciones de una comunidad de propietarios, esta es una de las más importantes, ya que los propietarios están obligados a respetar los espacios comunes, así como a conservar los mismos.

Asimismo, las instalaciones comunes no podrán ser usadas por los vecinos de tal manera que se le impida el uso al resto de propietarios.

Aquellas comunidades que cuentan con piscinas comunitarias deben tener en cuenta especialmente esta premisa, ya que, en muchas ocasiones, se produce un uso abusivo de estas instalaciones.

Obligación de conservar la propiedad

Además del deber respetar las zonas comunes, entre las obligaciones de una comunidad de propietarios, también nos encontramos con la obligación de conservar la propiedad, de modo que cumpla con las condiciones necesarias de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y estructurales.

Para ello, la comunidad deberá realizar obras en el edificio cuando sea necesario y, en caso de no hacerlo y que alguien resultase dañado, la comunidad, en administrador o el presiente, se convertirían en responsables civiles.

Obligación a consentir las reparaciones en el hogar

Si se aprueba una reforma que resulta necesaria para mantener el edificio y esta requiere de acceso a la propiedad individual, los propietarios tienen la obligación de permitir el paso al personal de la obra a su vivienda.

Además, esta también es una de las obligaciones más importante de una comunidad de propietarios, ya que, si un propietario se demora sin justificación, deberá responder, de forma individual a las sanciones que se le puedan imponer mediante la vía administrativa.

Obligación de estar al corriente de los pagos

Todos los propietarios están obligados a estar al corriente de los pagos de las cuotas. Una de las obligaciones de las comunidades de propietarios es contribuir con los gastos generales el mantenimiento del edificio o urbanización, incluso si no se hace uso de los elementos o zonas comunes.

Debemos tener en cuenta que el pago debe realizarlo cada uno de los propietarios, aplicando el porcentaje de su coeficiente de participación en la comunidad.

Con esto nos referimos a la obligación de pagar las cuotas ordinarias (como luz, agua, ascensor, limpieza) y de las extraordinarias.

Estas cuotas extraordinarias son las derramas, que es, como su propio nombre indica, la cuota extraordinaria que aportan los propietarios para hacer frente a los gastos que no estaban previstos anteriormente pero que resulta necesario para llevar a cabo una obra de mejora de las instalaciones, un perfeccionamiento de la habitabilidad, etc.

Obligación de asumir la presidencia

El presidente o presidenta de la comunidad es nombrado mediante una votación, sorteo o una rotación de turnos en la junta. Si un propietario es elegido presidente de una comunidad, tiene la obligación de asumir el cargo que le han otorgado. La excepción sería si la persona presenta una causa justificada (enfermedad, discapacidad…), que debe presentar ante el administrador de fincas.

Estas son las principales obligaciones de una comunidad de propietarios y, además de ellas, cada comunidad de propietarios escogerá ciertas normas de convivencia, como la hora a partir de la cual los vecinos y vecinas del edificio no pueden hacer ruido que, generalmente, establece un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche pero que, en ocasiones, se alarga hasta las 22 horas.

Obligación de informar sobre cualquier cambio de titularidad

Los propietarios tienen la obligación de informar al secretario de la comunidad de cualquier cambio en la titularidad de su inmueble y también tendrá la obligación de facilitar los datos del nuevo propietario.

Además de las obligaciones de una comunidad de propietarios, también existen una serie de consejos o normas ‘’no escritas” (pero importantes) que todos debemos tener en cuenta a la hora de cuidar la convivencia con el resto de vecinos.

Entre estas, podemos hablar de la moderación de los ruidos a ciertas horas. Más allá de la norma que imponga cada comunidad, deberíamos velar por el bienestar de nuestros vecinos, no haciendo ruidos innecesarios, poniendo la televisión o la música a un volumen lógico.

Otra recomendación es hablar y dialogar con los vecinos siempre que haya algún tipo de problema o conflicto, para evitar denuncias o querellas innecesarias.

También es muy importante cultivar las relaciones personales con el resto de vecinos y propietarios, que además nos ayudarán a evitar problemas como el mencionado anteriormente.

Por lo general, cuando los propietarios y vecinos cumplen con estas obligaciones y tienen en cuenta los derechos de los demás, se puede llegar a una buena convivencia.

¿Qué derechos tengo como propietario en una comunidad?

Los derechos de los propietarios en una comunidad son menos reconocidos que las obligaciones. No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal también recoge una serie de derechos que todos los propietarios de una comunidad deben conocer. A continuación, te contamos cuáles son los más relevantes:

Derecho de uso y disfrute de las zonas comunes

Se trata de uno de los derechos más importantes de los copropietarios de una comunidad, y es que tienen derecho de usar y disfrutar los elementos y servicios comunes, siempre y cuando espete la ley general y no viole otros derechos de los vecinos.

Derecho a elegir y a ser elegido para ejercer algún cargo de representación en la comunidad

Uno de los principales derechos de los propietarios de una comunidad, que enuncia la Ley de Propiedad Horizontal, es el derecho a elegir y ser elegido para tomar posesión de alguno de los cargos de responsabilidad de la finca.  

Derecho a asistir a las Juntas y votar

En la LPH también encontramos el derecho de voz y voto, que otorga el derecho a asistir a las juntas y a votar en las mismas.

Además, en relación con este derecho, los propietarios también cuentan con derecho a convocar, junto con otros propietarios que representen conjuntamente al menos el 25%, una Junta extraordinaria de la comunidad.

Derecho sobre la vivienda

Los propietarios tienen derecho a cambiar ciertos elementos arquitectónicos e instalaciones de su propiedad, siempre y cuando esto no implique una alteración de los elementos comunes de la finca.

Derecho a negarse a participar en el pago de una obra no necesaria

Los propietarios pueden negarse a pagar remodelaciones y obras innecesarias, siempre y cuando el importe a pagar supere las tres cuotas mensuales.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...