MÁS INFO

Los estatutos de una comunidad de vecinos: qué son y cómo se elaboran

Comunidades de Vecinos / Propietarios

El correcto funcionamiento de una comunidad depende de numerosos factores que influyen en la convivencia, desde la Ley de Propiedad Horizontal, hasta los derechos y obligaciones de cada uno, pasando por los estatutos de la comunidad de vecinos, de lo que hablamos en este artículo.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos?

Los estatutos de una comunidad de vecinos son un documento que regula el funcionamiento de esta y establece qué está permitido y qué no en cada comunidad.

Así pues, en los estatutos se enuncian los derechos y deberes de los propietarios, pero son normas que impone la propia comunidad en cuestión. Es decir, cada comunidad de vecinos cuenta con sus propios estatutos.

Por lo general, este documento fija limitaciones relacionadas con el uso de la finca o urbanización, sus zonas comunes, así como modificaciones de los elementos arquitectónicos.

Contenido de los estatutos de la comunidad

Este documento debe contener normas sobre lo siguiente:

  • Gobierno y administración
  • Las prohibiciones pertinentes
  • Gastos comunitarios
  • Procedimiento en caso de reparaciones
  • Correcta conservación del inmueble
  • Constitución y la aplicación del derecho de la propiedad
  • Uso de los elementos comunes
  • Uso de los pisos
  • Uso de las instalaciones

¿Son obligatorios los Estatutos de una comunidad?

La realidad es que los Estatutos, a pesar de ser recomendables, no son un documento obligatorio en una comunidad de propietarios, ya que la Ley de Propiedad Horizontal no dice, en ningún momento, que su utilidad es obligatoria.

No obstante, es muy importante saber que los estatutos no pueden contradecir lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, ya que son un complemento de esta, enfocado a cada comunidad de vecinos en cuestión.

¿Quién elabora los estatutos?

Por lo general, la promotora inmobiliaria del edificio o urbanización se encarga de redactar los estatutos en el momento en el que, ante notario, realiza la escritura de obra nueva y la división de propiedad horizontal.

También puede darse el caso de que la promotora no los redacte y sea la propia comunidad de vecinos quien elabore y apruebe los estatutos en una junta extraordinaria.

¿Cómo se hacen los estatutos de una comunidad de vecinos?

La realidad es que no hay un modelo establecido de estatutos y es cada comunidad la que decide cómo elaborarlos, siempre dentro de los límites de la LPH.

A la hora de elaborarlos, el asesoramiento de administradores de fincas es muy importante, ya que, cuando no hay órganos de la comunidad establecidos, el administrador asesora profesional y legalmente a la promotora o grupo de vecinos que redacten los estatutos.

¿Dónde se registran?

Tras la elaboración de los estatutos, es necesario registrarlos para que se legalicen. El registro de los estatutos de una comunidad de vecinos se realiza en el Registro de la Propiedad.

¿Dónde puedo leer los Estatutos de una comunidad?

Para poder acceder a los estatutos de tu comunidad de vecinos, lo primero que debes hacer es solicitar una copia al presidente de la comunidad o, en su defecto, al administrador.

En caso de que ninguno de los anteriores tenga acceso directo a los estatutos, se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad en el que se haya inscrito el inmueble y, por tanto, los estatutos. En este caso, pediremos una copia simple de la escritura de división horizontal con los estatutos para obtenerlos.

¿Se pueden modificar los estatutos de una comunidad?

Sí. Es posible modificar los estatutos de una comunidad de vecinos, pero, para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Redactar de una propuesta de estatutos y remisión a todos los propietarios
  2. Convocar una junta extraordinaria en la que la orden del día sea la modificación de los estatutos
  3. Celebrar la junta de propietarios.
  4. Redactar el acta
  5. Enviar el acta a todos los propietarios.
  6. Inscribir los estatutos en el Registro de la Propiedad.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.