MÁS INFO

La factura del gas ahoga a las comunidades de vecinos

Actualidad de las Comunidades de Vecinos, Comunidades de Vecinos / Propietarios

La invasión de Ucrania y sus daños colaterales están provocando grandes cambios en la economía de muchas familias, entre ellos, la subida de la factura del gas, que ya ahoga a las comunidades de vecinos

El aumento descontrolado del precio del gas natural, provocado por la invasión de Ucrania, está afectando a todos los sectores y, por tanto, también a múltiples familias y comunidades de vecinos.

La realidad es que el precio de la factura del gas crece a un ritmo descontrolando y ha aumentado, en los últimos meses, hasta en un 300%.

En muchas comunidades autónomas, los propietarios continúan compartiendo caldera común y la factura del gas ya ahoga a las comunidades de vecinos. Concretamente, hablamos de una inflación de un 7,7% en el mes de febrero, lo que ha llevado a numerosas fincas a reducir el horario de la calefacción.

¿Por qué ha subido la factura del gas en las comunidades de vecinos?

Bien, para la subida del gas en las comunidades de vecinos, en este caso han intervenido tres factores:

  • La dependencia del gas natural como fuente para calentar los inmuebles
  • El tipo de contrato pactado con las comercializadoras
  • Padecer este incremento del precio de la energía en los meses de invierno que son los de mayor demanda por parte de los usuarios.

¿Qué medidas están tomando las comunidades de vecinos para reducir la factura del gas?

desde CAFMadrid explican que “a pesar de ello, es conveniente fijar unos horarios acordes a los usos del edificio. Los horarios de la calefacción se deben concretar en Junta de Propietarios por los propietarios, de forma que se consensue un horario por parte de todos. Es complicado poner a todo el mundo de acuerdo, solo se requiere mayoría simple”.

Muchas comunidades de propietarios han optado por reducir sus horarios de calefacción, pero esto está provocando conflictos y discusiones en las comunidades de propietarios a causa de la factura del gas.

Esto se debe a que los vecinos ven cómo se aprueban derramas o pagos extraordinarios para afrontar la subida del precio del gas. De lo contrario, no les será posible pagar la factura enviada por el proveedor. 

¿Cuál es la solución a la subida de la factura del gas en las comunidades de vecinos?

Desde CAFMadrid advierten que “es importante estar atento al coste del gas porque a veces se tiene encendida la calefacción sin ser necesario, o a temperaturas muy por encima de lo sostenible”.

Los Colegios de Administradores asegura que “la energía más barata es la que no se consume”. En este escenario, los administradores de fincas recomiendan que, para reducir la factura del gas, las comunidades de vecinos apuesten por la eficacia energética, que “es un gasto y una inversión”.

Asimismo, una buena noticia. La única. “Es que estamos ya saliendo de la temporada de calefacción, ya estamos en marzo, y en breve la tendremos que quitar. En abril ya normalmente no deberíamos tener calefacción en Madrid”.

Para llevarlo a cabo su recomendación es hacer una revisión de ventanas, mini aerogeneradores, paneles solares o aislamientos, pero, sobre todo, “reducir los horarios y optimizar el consumo”. 

Teniendo en cuenta esta situación, las previsiones apuntan a que este verano habrá un «brote´´ de morosidad en las comunidades de vecinos, ya que muchas familias no tendrán la posibilidad de afrontar los gastos extra que implica la subida de la factura del gas en su comunidad de vecinos.

Los expertos afirman que el precio será “muy caro” a corto, medio y largo plazo, tanto en lo que resta de año como en 2023.

Además, esto se añade a la factura de la luz, la gasolina y el carro de la compra, lo que provocara que las familias lo tengan aún más difícil para poder llegar a fin de mes.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.