MÁS INFO

Las claves de la nueva ley de vivienda: ¿Cómo afecta a las comunidades de propietarios?

Actualidad de las Comunidades de Vecinos, Comunidades de Vecinos / Propietarios

El pasado 1 de febrero el Consejo de ministros aprobó la nueva ley de vivienda. A continuación, conoceremos cómo afecta a las comunidades de propietarios.

Tras dos años de negociaciones y distintas opiniones a favor o en contra, la nueva ley de vivienda ha sido aprobada en el Consejo de ministros. Esta ley se encargará de regular distintas materias del sector inmobiliario, entre las que se encuentran la limitación de los precios de alquiler, entre otros. Pero ¿cómo afecta la nueva ley de vivienda a las comunidades de propietarios?

¿Qué es la nueva ley de vivienda?

La nueva ley de vivienda, concretamente la Ley estatal por el derecho a la vivienda es una ley que incluye nuevas normativas que afectarán a las comunidades de propietarios y a la regulación de alquileres en zonas tensionadas.

Para esta nueva ley de vivienda, el Gobierno ha solicitado su tramitación por urgencia y esto significa que el procedimiento que deben seguir hasta su aprobación total dura la mitad que un procedimiento ordinario.

De hecho, el Gobierno tiene en mente aprobarla antes del mes de octubre.

Las claves de la nueva ley de vivienda para las comunidades de propietarios

Esta normativa se divide en claves que regularán el mercado.

Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas

La nueva ley señala que las nuevas promociones de nueva obra deben contar con una reserva del 30% de viviendas que se destinen al alquiler social. Esto implica que, con la nueva ley viviendas, una comunidad de propietarios que cuente con 100 viviendas, destinará 30 al alquiler social.

Ventajas fiscales para pequeños propietarios para bajar el precio de alquiler

Aquellos pequeños propietarios (los que cuentan con menos de 10 viviendas) optarán a importantes incentivos fiscales. Asimismo, esta nueva ley plantea que haya una bonificación de hasta un 90% de las rentas que obtengan los propietarios si bajan el precio del alquiler a sus inquilinos.

Así, quedaría de la siguiente forma:

  1. Bonificación 50% a los propietarios que alquilen su vivienda.
  2. Bonificación 70%:
  • Si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años
  • Si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación
  1. Bonificación 90% si se alquila en áreas tensionadas

Más impuestos para las viviendas vacías

Este es el caso contrario a lo que ocurre en el apartado anterior. Esta parte de la normativa indica que, aquellas viviendas (de propietarios que tengan más de cuatro viviendas en el mismo municipio) que lleven vacías más de dos años, los Ayuntamientos podrán aumentar la tasa del IBI para viviendas que estén vacías con un recargo de hasta el 150%.

Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios

La nueva ley de vivienda indica que, en comunidades de propietarios donde haya grandes propietarios, estos tendrán que adaptar el precio de los alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentre la vivienda.

Desde que se apruebe la ley, tendrán un plazo de 18 meses para cambiar el índice del precio.

Regulación de los desahucios

Con esta ley, el Gobierno pretende mejorar las comunicaciones entre los jueces y los servicios sociales, de modo que puedan promover que los servicios sociales den alternativas habitacionales a aquellas familias susceptibles de un desahucio.

Definición de zona de mercado tensionado

La ley de vivienda ofrece una nueva definición: zona de mercado tensionado. La declaración de un barrio o un municipio como «zona tensionada» dependerá del Estado y de cada Comunidad Autónoma. En caso de que una zona se declare tensa, durará tres años prorrogables año tras año con el objetivo de evitar una subida indiscriminada de los precios de las viviendas de alquiler.

Según Fotocasa (https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/general/nueva-ley-de-vivienda/), el precio medio del alquiler en la zona sea más del 30% de los ingresos medios de los habitantes del barrio en cuestión.

De modo que, si los ingresos medios de un barrio son de 25.000 euros, el precio de los alquileres no debería superar los 5.000€ anuales (416,6€ al mes)

Creación de un fondo social de vivienda

La nueva ley de vivienda apuesta por la existencia de un parque público de alquiler.

Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

Relacionado con ello, a raíz de esta ley se considerará el parque público de vivienda social patrimonio, de modo que quedará protegido de forma permanente para ofrecer protección a aquellos hogares afectados por esa posible enajenación de la vivienda social que se ha producido hasta ahora.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda?

La nueva Ley de vivienda se aprobó en el Consejo de ministros del pasado 1 de febrero, pero antes de entrar en vigor, tendrá que ser aprobada en el Congreso.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos