MÁS INFO

Los Administradores de Fincas solicitan la creación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad de las Comunidades de Vecinos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur at nisl massa. Pellentesque quis libero maximus, faucibus arcu at, pretium tellus. Aliquam sed diam ligula.

Desde CAFMadrid aseguran que es necesario crear una nueva Ley de Propiedad Horizontal que se adapte a la época actual.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) participó esta semana en la V edición del Día de las Profesiones, que organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

En esta ocasión, Carmen Maicas, vocal de CAFMadrid, compartió mesa con otros colegios profesionales de Madrid e hizo hincapié en la importancia de una nueva Ley de Propiedad Horizontal.

Hasta el momento, la rehabilitación no estaba en la agenda de las comunidades de propietarios madrileñas. De hecho, tal y como desprende una encuesta realizada por CAFMadrid,  un 80% de las obras de rehabilitación en edificios solo se realiza cuando es por obligación.

Búsqueda de una transformación del sector

“Ahora, más que nunca, con la llegada de los fondos europeos y las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de un parque inmobiliario antiguo en el que viven un 80% de los ciudadanos, desde CAFMadrid apostamos por una transformación que tiene que ser más patente y visible, y sin duda, siempre con la atención diaria de un profesional cualificado como es el caso de los administradores de fincas colegiados”, destacó Maicas.

A pesar de que la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal establece las medidas urgentes para el impulso de la actividad rehabilitadora, urge una nueva normativa acorde con el siglo XXI, piensan desde el CAFMadrid.

Concretamente, se ha modificado un artículo para flexibilizar los acuerdos que sobre eficiencia energética se adoptan en el seno de las juntas de propietarios y se ha pasado a una mayoría simple para la adopción de acuerdos que tienen que ver con la instalación de placas fotovoltaicas o la mejora de la envolvente del edificio.

CAFMadrid asegura que es necesaria una nueva  Ley de Propiedad Horizontal

“Esta modificación ha supuesto una ayuda, pero desde 2005 hemos asistido a un cambio profundo del sector y, paradójicamente, lo único que no ha cambiado es la Ley de Propiedad Horizontal. Se necesita una nueva norma y no más parches en su articulado, que, si bien, como he dicho, ayuda a la gestión puntual, no resuelve los problemas cotidianos, del día a día, porque es una ley anclada en el pasado”, aseguró la vocal,

Desde CAFMadrid se ha aplaudido, además, la aprobación de la exención de las ayudas a la rehabilitación energética en la declaración del IRPF, petición histórica de este colegio profesional y la incentivación de la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos, sino que también se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes. En este sentido, el CAFMadrid ha firmado sendos convenios con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Carmen Maicas, vocal del CAFMadrid, ha puesto en valor la figura del Administrador de Fincas Colegiado, que, sin ser reconocido oficialmente como agente rehabilitador, sí ha suplido sus funciones durante muchos años. “Nadie mejor que nosotros para saber qué necesita el edificio que administramos”, ha señalado.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?
¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?

El juicio de equidad es un mecanismo al que acude una comunidad de propietarios cuando existe un bloqueo para conseguir la doble mayoría en un acuerdo. En una junta de propietarios no siempre se alcanza el acuerdo deseado. En ocasiones se conseguirán aprobar por...

¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?
¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?

Los RITI son elementos indispensables en las comunidades de vecinos, ya que suponen el punto de interconexión entre las redes de alimentación de las operadoras y las redes de distribución de los edificios. ¿Qué es el RITI? El RITI o Recinto de Instalaciones de...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.