MÁS INFO

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente.

Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se producen cerca de 6500 personas heridas por quemaduras y 95 fallecimientos a causa de incendios en viviendas. Por eso mismo, es importante saber cómo podemos actuar ante un incendio en nuestra comunidad de propietarios.

Actuación ante un incendio

Mantener la calma y salvar la vida

Parece obvio, pero si se desata un incendio en nuestra comunidad de propietarios, en primer lugar, lo más importante y aunque parezca difícil a priori, debemos intentar mantener la calma, ya que los nervios se pueden convertir en nuestro peor enemigo.

Además, si tenemos la posibilidad de hacerlo,  intentaremos sacar de nuestra vivienda a las personas o animales que convivan con nosotros, pero no nuestras pertenencias. Vale más una vida que los objetos.

  • Casos en los que debes salir (o no) de tu vivienda

Si el incendio es en un piso de alguna planta del edificio que esté más arriba de la tuya, podrás salir al exterior bajando las escaleras, siempre con mucha precaución. Esto se debe a que el humo tiende a subir y es muy posible que las escaleras estén despejadas.

Tiempo antes de decidirnos a salir de nuestra vivienda, tendremos que fijarnos en si hay humo detrás de la puerta porque, si se da esa situación, no podremos salir, ya que el gas es tóxico y, además, si hay humo, seguro que le sigue el fuego.

En caso de que no visualicemos humo, pasaremos la parte posterior de nuestra mano por debajo de la puerta para cerciorarnos de que, efectivamente, no está caliente.

Si tienes la posibilidad de salir de tu casa, recuerda cerrar todas las puertas que vas dejando atrás, de este modo el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente.

En caso de que salgas de tu habitación o vivienda y el humo invada las instalaciones, debes agacharte al suelo, y gatear.

MUY IMPORTANTE: Si no puedes salir y aún esperas ayuda, cierra la puerta y cubre las ranuras a su alrededor con tela o cinta adhesiva para mantener el humo fuera el mayor tiempo posible.

 

Llamar al 112

Otro consejo con respecto a cómo actuar ante un incendio en nuestra comunidad de propietarios, es llamando al 112 (número de emergencias), conseguiremos que los servicios se activen cuanto antes y acudan a nuestro edificio lo más rápido posible.

Alerta a tus vecinos

Dentro de una comunidad de propietarios viven familias y distintas personas, por lo que debemos avisar, en la mayor brevedad de tiempo posible, a todos los vecinos que podamos para que, si aún no lo han hecho, se percaten de la situación y puedan actuar.

Recomendaciones

Instala alarma o detector de humo

Tener alarmas y detectores de humo en el edificio o en nuestra vivienda, pueden ser de utilidad para avisarnos tanto a nosotros, como a nuestros vecinos, antes de que vaya a más.

La importancia de los extintores

Los extintores son una opción que todos los edificios y comunidades de propietarios deberían tener en cuenta, ya que pueden ayudarnos a aminorar el incendio si se localiza pronto.

Normativa Contra Incendios en comunidades de propietarios

Las medidas que indican cómo actuar ante un incendio en nuestra comunidad están recogidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección  contra Incendios (RIPCI), aprobado en 2017.

Esta normativa afecta a las comunidades de vecinos y añade en los sistemas de prevención, además de actualizaciones regulares y revisiones periódicas.

Estas medidas se establecieron para construcciones nuevas, pero los edificios y fincas antiguos cuentan con ciertos plazos para ponerse al día antes de su primera inspección:

20 años de antigüedad o más: 1 año

Entre 15 y 20 años de antigüedad: 2 años

Entre 10 y 15 años de antigüedad: 3 años

Puesto que la ley entró en vigor en 2018, una comunidad con instalaciones de entre 15 y 20 años debería estar actualizada en 2020 y una de más de una década en el 2021. Pero, ¿conoces ya todos los detalles de la nueva ley?

Normas obligatorias para prevenir incendios 

  • Todas las comunidades de vecinos están obligadas a contar con instalaciones de protección contra incendios. Esto incluye extintores en las escaleras, detectores de humo y señalización de emergencia, así como puertas ignífugas, hidrantes y otros elementos que dependerán de las características de la finca.

Además, la instalación de estas debe realizarla una empresa autorizada por el Ministerio de Industria.

  • Se reafirma la necesidad de utilizar materiales y equipos correctamente homologados para certificar su eficacia en la extinción o prevención de incendios. Serán los instaladores y mantenedores quienes tendrán la responsabilidad de controlar esto.
  • Se instaura la necesidad de realizar revisiones técnicas trimestrales en todo el sistema de prevención contra incendios. Estas inspecciones pueden ser realizadas por la empresa de mantenimiento o por la propiedad. Deberán quedar debidamente registradas en un acta, la cual debe guardarse por un período mínimo de 5 años.

El nuevo reglamento estipula formas de señalización y los ciclos de vida útil de los elementos de protección contra el fuego con el fin de evitar que sean obsoletos o ineficaces:

  • Los detectores y aspersores deberán reemplazarse cada 10 años.
  • Las mangueras hidráulicas cada 20 años.
  • Las mantas ignífugas cada 20 años.
  • El alumbrado de emergencia o la señalización foto-luminiscente cada 10 años.
  • Los extintores y pulsadores deben estar obligatoriamente señalizados y situados a una altura de entre 80 y 120 cm.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?
¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?

El juicio de equidad es un mecanismo al que acude una comunidad de propietarios cuando existe un bloqueo para conseguir la doble mayoría en un acuerdo. En una junta de propietarios no siempre se alcanza el acuerdo deseado. En ocasiones se conseguirán aprobar por...

¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?
¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?

Los RITI son elementos indispensables en las comunidades de vecinos, ya que suponen el punto de interconexión entre las redes de alimentación de las operadoras y las redes de distribución de los edificios. ¿Qué es el RITI? El RITI o Recinto de Instalaciones de...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.