MÁS INFO

¿Cómo evitar la ocupación ilegal en las comunidades de propietarios?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

La ocupación ilegal en las comunidades de propietarios es una de las problemáticas más desagradables a las que se enfrentan los vecinos de un edificio o urbanización.

El problema de los okupas afecta a las comunidades desde hace años, pero, especialmente desde el pasado 2020, con la crisis del coronavirus, cuando la ocupación ilegal en las comunidades de propietarios creció exponencialmente.

Por ello, a continuación, te contamos las claves sobre este tema, y es que, para evitar la ocupación en un edificio, la clave principal es vigilar las viviendas privadas.

No obstante, uno de los principales objetivos de los okupas son las viviendas de personas fallecidas. Esto suele darse especialmente cuando el fallecido o fallecida no tiene testamento o herederos, quedando estos pisos abandonados.

¿Cómo actuar ante la ocupación en las comunidades de propietarios?

¿Quién debe iniciar los trámites?

Si en nuestra comunidad se da la ocupación de una de las viviendas, debemos proceder al desalojo de los okupas, dependiendo de si los dueños son personas físicas o jurídicas.

Debemos saber que el trámite judicial para su desahucio solo podrán iniciarlo los dueños o las personas que demuestren su legitimidad para habitar la vivienda.

¿Qué ocurre si el propietario de la vivienda no actúa ante la ocupación?

En caso de que el propietario no reaccione, los vecinos de la comunidad sí podrán denunciar la ocupación, ya que se estaría produciendo un delito de allanamiento de morada. En ese caso la Policía Nacional puede intervenir sin orden judicial durante las primeras 48 horas.

Antes de recurrir a la vía judicial, la comunidad solicitará el cese de las actividades a los okupas y, en caso de que no se les haga caso, reunirán las pruebas suficientes para presentar ante el juez.

Problemáticas que puede ocasionar la ocupación ilegal

Enganches ilegales

Las personas que ocupan las viviendas de una comunidad de propietarios no suelen pagar los gastos asociados a la luz y a la vivienda en general, de modo que para obtener los suministros principales (agua, luz, etc.) proceden a realizar enganches ilegales.

Estos enganches no solo ponen en peligro la propia vivienda, sino también al resto de propietarios y personas residentes en la comunidad, debido al peligro de electrocución o incendio.

Conflictos entre los vecinos

La inseguridad y la convivencia pueden generar encuentros o situaciones violentas entre los okupas y los propios vecinos.

Los propietarios pueden llegar a sentirse completamente inseguros en sus propias casas y suelen acudir a las autoridades, las cuales no siempre pueden ofrecer soluciones rápidas y eficientes.

Deudas con la comunidad de propietarios

Los pagos de cuotas o derramas correspondientes a la vivienda okupada no se realizan. En este sentido, surgen deudas con la comunidad.

Por lo general, son el resto de vecinos quienes, de forma solidaria, deben hacerse cargo de estas deudas

Consejos para evitar la ocupación en las comunidades de propietarios

Mantener las viviendas ocupadas

Este consejo, a priori, puede sonar a obviedad, pero la realidad es que, si no estamos residiendo en nuestra propiedad, la mejor opción es alquilarla, ya que los okupas se aprovechan de aquellas casas en las que no hay nadie viviendo.

Por otro lado, si no queremos que nuestra propiedad esté ocupada continuamente, podemos optar el alquiler vacacional de la misma.  

Acudir a la vivienda con frecuencia

En caso de que no optemos por la primera opción que te recomendamos, lo ideal es que visitemos nuestra propiedad con frecuencia, para que, tanto los vecinos como los posibles okupas, se percaten de que hay movimiento en ella y pierdan interés en ocuparla.

En caso de que vivamos en otra comunidad autónoma o ciudad, podemos pedirle a algún vecino o vecina de confianza que visite nuestra casa con cierta frecuencia.

Reforzamiento de ventanas y puertas

Las puertas y las ventanas de la vivienda son los puntos más vulnerables de la vivienda frente a los okupas, de modo que son los accesos que debemos priorizar a la hora de reforzar nuestra vivienda para evitar la ocupación ilegal.

Instalación de alarmas

Otra buena opción para impedir la ocupación de las viviendas de una comunidad de propietarios son las alarmas.

Además, la alarma no solo nos ayudará a evitar la ocupación de nuestra vivienda, sino que también nos ayudará a evitar robos en la misma.

Estas alarmas se activan gracias a distintos sensores y detectores en el momento que un intruso trate de entrar en la vivienda.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...