MÁS INFO

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido.

Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto sobre medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural al que puedes acceder pinchando aquí.

El Título V recoge un conjunto de medidas de fomento del ahorro y de eficiencia energética, así como el impulso de la electrificación y despliegue de energías renovables.

Además, para estar en línea con medidas similares adoptadas en países de nuestro entorno y, de acuerdo con la necesidad de llegar al invierno con las instalaciones existentes en las mejores condiciones energéticas, se introduce la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.

De este modo, llegado el final del año 2022, todos los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.

Pero según se indica en este RDL, el ámbito de aplicación de las actuaciones es el que viene reflejado en el Apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, y que afecta a los siguientes usos:

  1. Administrativo.
  2. Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  3. Pública concurrencia:

Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y      similares.

Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.

Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

De manera que:

  1. a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
  2. b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
  3. c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

 

Destacar también que en línea con medidas similares adoptadas en países de nuestro entorno y, de acuerdo con la necesidad de llegar al invierno con las instalaciones existentes en las mejores condiciones energéticas, se introduce la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.

De este modo, llegado el final del año 2022, todos los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.

Por último, en relación al autoconsumo, se establecen medidas para acelerar la legalización de las instalaciones de autoconsumo con excedentes de manera que se reduzca el tiempo desde la puesta en servicio de una planta de autoconsumo y la posibilidad de cobro de los excedentes de la misma por parte de su titular.

Para ello, este real RDL establece un tiempo máximo de dos meses desde la obtención del certificado de instalación eléctrica (CIE) y la transmisión de la información de las comunidades autónomas a las distribuidoras hasta el vertido a la red de los excedentes.

Así, una vez que las comunidades autónomas ya han emitido en su caso la documentación correspondiente en materia de seguridad industrial, el incumplimiento de estos plazos sin causa imputable al consumidor ni a la administración competente en materia de energía y superados los dos meses, supondrá el descuento automático en factura por parte del comercializador en concepto de descuento por retardo en activación de autoconsumo, que será asumido por el distribuidor o por el comercializador.

Además, este RDL, a efectos de aumentar la flexibilidad y que permita optimizar un mejor aprovechamiento de las instalaciones de autoconsumo, revisa el periodo mínimo de permanencia de la modalidad de autoconsumo pasando de un año a cuatro meses.

Si necesitas más información sobre las inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios, contacta con una empresa de administración de fincas en la que te aconsejen y te guíen en estos procesos. 

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.