MÁS INFO

¿Es posible modificar los estatutos de una comunidad de propietarios?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Conocer qué son los estatutos de una comunidad es algo importante para el buen funcionamiento de esta, pero también debemos saber si es posible modificar los estatutos de una comunidad de propietarios.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos?

Los estatutos de una comunidad de vecinos son un documento que regula el funcionamiento de esta y establece qué está permitido y qué no en cada comunidad.

Así pues, en los estatutos se enuncian los derechos y deberes de los propietarios, pero son normas que impone la propia comunidad en cuestión. Es decir, cada comunidad de vecinos cuenta con sus propios estatutos.

Por lo general, este documento fija limitaciones relacionadas con el uso de la finca o urbanización, sus zonas comunes, así como modificaciones de los elementos arquitectónicos.

¿Son obligatorios los estatutos de una comunidad de propietarios?

Tal y como te contamos en este artículo, los Estatutos, a pesar de ser recomendables, no son un documento obligatorio en una comunidad de propietarios, ya que la Ley de Propiedad Horizontal no dice, en ningún momento, que su utilidad es obligatoria.

No obstante, es muy importante saber que los estatutos no pueden contradecir lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, ya que son un complemento de esta, enfocado a cada comunidad de vecinos en cuestión.

¿Quién redacta los estatutos?

Por lo general, la promotora inmobiliaria del edificio o urbanización se encarga de redactar los estatutos en el momento en el que, ante notario, realiza la escritura de obra nueva y la división de propiedad horizontal.

También puede darse el caso de que la promotora no los redacte y sea la propia comunidad de vecinos quien elabore y apruebe los estatutos en una junta extraordinaria.

¿Cómo se hacen los estatutos de una comunidad de vecinos?

La realidad es que no hay un modelo establecido de estatutos y es cada comunidad la que decide cómo elaborarlos, siempre dentro de los límites de la LPH.

A la hora de elaborarlos, el asesoramiento de administradores de fincas es muy importante, ya que, cuando no hay órganos de la comunidad establecidos, el administrador asesora profesional y legalmente a la promotora o grupo de vecinos que redacten los estatutos.

¿Dónde se registran?

Tras la elaboración de los estatutos, es necesario registrarlos para que se legalicen. El registro de los estatutos de una comunidad de vecinos se realiza en el Registro de la Propiedad.

¿Se pueden cambiar los estatutos de una comunidad de vecinos?

Sí. No obstante, para hacerlo es necesario que el presidente de la comunidad de vecinos o, en su defecto, el administrador de fincas, convoquen una junta extraordinaria para analizar qué puntos o partes de los estatutos se deberían cambiar.

De nuevo, como sucede en el momento de su aprobación en primera instancia para su posterior redacción, se deberá contar con la unanimidad de todos los propietarios de las viviendas y los locales de la comunidad. De lo contrario, los estatutos no podrán ser modificados.

De nuevo, una vez modificados, deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad. De lo contrario, la obligación de su cumplimiento sólo afectará a los dueños que los acordaron en su momento, y no a los nuevos. Esto implica que si, por ejemplo, uno de ellos vende su inmueble a otro, el nuevo no tendrá por qué acogerse a dichos estatutos.

Como hemos podido comprobar, los estatutos son documentos muy importantes para el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios y sus integrantes.

Si tienes cualquier duda relacionada con los estatutos de tu comunidad de propietarios o sobre la modificación de estos, no dudes en contactar con los mejores administradores de fincas, que te ayudarán en este y más procesos.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.