MÁS INFO

Los morosos podrían dejar de utilizar las piscinas de las comunidades de propietarios

Actualidad de las Comunidades de Vecinos, Comunidades de Vecinos / Propietarios

La letra pequeña de la Ley de rehabilitación de viviendas indica que los morosos podrían dejar de utilizar las piscinas de las comunidades de propietarios

La ley de rehabilitación de viviendas ha sido aprobada con el objetivo de impulsar los fondos europeos y en ella se incluyen modificaciones introducidas por las Cortes Generales sobre la Ley de propiedad horizontal y en ella se incluyen algunas modificaciones que podrían prohibir el uso de las piscinas comunitarias a los vecinos morosos.  

Modificaciones en la Ley de propiedad horizontal

Tal y como te contamos en este artículo, los puntos modificados concretan los pasos que debe dar la comunidad de propietarios para reclamar las cantidades adeudadas.

  • La comunidad podrá, sin perjuicio de la utilización de otros procedimientos judiciales, reclamar del obligado al pago todas las cantidades que le sean debidas en concepto de gastos comunes, tanto si son ordinarios como extraordinarios, generales o individualizables, o fondo de reserva, y mediante el proceso monitorio especial aplicable a las comunidades de propietarios de inmuebles en régimen de propiedad horizontal.
    En cualquier caso, podrá ser demandado el titular registral, a efectos de soportar la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre. El secretario administrador profesional, si así lo acordare la junta de propietarios, podrá exigir judicialmente la obligación del pago de la deuda a través de este procedimiento.
  • Para instar la reclamación a través del procedimiento monitorio habrá de acompañarse a la demanda un certificado del acuerdo de liquidación de la deuda emitido por quien haga las funciones de secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente, salvo que el primero sea un secretario-administrador con cualificación profesional necesaria y legalmente reconocida que no vaya a intervenir profesionalmente en la reclamación judicial de la deuda, en cuyo caso no será precisa la firma del presidente.
  • En este certificado deberá constar el importe adeudado y su desglose.
  • Se podrán incluir en la petición inicial del procedimiento monitorio las cuotas aprobadas que se devenguen hasta la notificación de la deuda
  • Cuando el deudor se oponga a la petición inicial del proceso monitorio, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes de aquel, para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas.
  • La reclamación de los gastos de comunidad y del fondo de reserva o cualquier cuestión relacionada con la obligación de contribuir en ellos, también podrá ser objeto de mediación-conciliación o arbitraje, conforme a la legislación aplicable.

 

Morosos y piscinas de comunidades de propietarios

“La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad como la privación temporal del uso de servicios o instalaciones, como la piscina comunitaria, o el establecimiento de intereses superiores al interés legal”

Así, se ha modificado también el texto de la Ley de propiedad horizontal para hacer frente al impago de las cuotas por parte de los vecinos morosos.

Con ello se modifica el artículo Veintiuno de la Ley de propiedad horizontal de impago de los gastos comunes, medidas preventivas de carácter convencional, reclamación judicial de la deuda y mediación y arbitraje por la que “La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones”.

La propia ley limita estas medidas a que “o puedan reputarse abusivas o desproporcionadas o que afecten a la habitabilidad de los inmuebles”, es decir no podrán afectar a los suministros esenciales de la vivienda.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas
El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas

El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.Deducciones en el IRPF gracias a la ley de rehabilitación La nueva norma incluye en ella tres deducciones en la cuota del IRPF por obras...

¿Es legal grabar las juntas de propietarios?
¿Es legal grabar las juntas de propietarios?

Con el objetivo de verificar que las actas sean un fiel reflejo a lo acordado en la junta, muchos vecinos se plantean la posibilidad de grabar las juntas de propietariosComo sabemos, las juntas de propietarios, son reuniones que integran a todos los propietarios de...

¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?
¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?

La utilización de las zonas comunes de una finca o urbanización por parte de los animales suele crear un dilema entre los vecinos, por lo que muchos propietarios se preguntan si la comunidad puede prohibir a su perro estar en el jardín.Por lo general, las comunidades...

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?
¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

Sabemos que una de las tareas más tediosas en una comunidad de propietarios es la de ser presidente. Por eso mismo hoy te contamos qué hacer si un vecino, a pesar de salir elegido, no quiere ser presidente de la comunidad. El presidente de la comunidad de propietarios...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.