MÁS INFO

Nuevo servicio de Ocupación en la Comunidad de Madrid

Comunidades de Vecinos / Propietarios

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio para agilizar el proceso legal en casos de ocupación de inmuebles. ¿Cómo ayuda a los afectados?

La ocupación no consentida de viviendas constituye un delito penal. Las víctimas de este tipo de delitos pueden ser asistidas por las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos.

La ocupación: un delito

La ocupación sin título constituye un delito. En concreto, está relacionada con los delitos de allanamiento de morada y usurpación. Sin embargo, no se consideran ocupaciones ilegales las situaciones de precario tras un alquiler en las que el arrendatario se queda en la vivienda una vez finalizado el contrato. En numerosas ocasiones hemos tratado el tema de la ocupación de inmuebles, dando diferentes consejos y pasos a seguir por parte de los propietarios.

Un nuevo servicio

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio para dar asistencia e informar a aquellos ciudadanos afectados por este delito con el objetivo de agilizar el proceso legal derivado de las situaciones de ocupación. A través de esta plataforma, el propietario podrá contar con información inmediata acerca de los aspectos jurídicos y operativos, así como los diferentes recursos disponibles por la Administración para actuar frente a la ocupación.

Para contactar con esta plataforma han habilitado un teléfono gratuito, el 900 205 112. No obstante, también puede llamar directamente al 112 por este tema y redirigirán su llamada al teléfono especializado.

Aquellos que contacten con el servicio podrán conocer sus opciones para proteger su propiedad en los tribunales, recopilar información sobre una posible actuación de la Policía y ser asistidas por las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD).

¿Qué es?

CECOM-112 OCUPACIÓN es una plataforma de asistencia e información a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que en los casos de ocupación de su vivienda sirve de refuerzo y de enlace en la información relativa a aspectos jurídicos y operativos, así como de los recursos con los que puede contar el ciudadano.

Esta plataforma ha sido implantada desde el Centro de Coordinación Municipal.

Su punto de partida es la Estrategia ESICAM 179.

¿Cómo actúan?

Las llamadas que lleguen a través de esta vía alertando de la comisión de una usurpación u ocupación seguirán el cauce habitual de despacho a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde Madrid112. En caso de precisar ayuda sobre esta materia, tienen contacto directo con la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda y la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos de la Viceconsejería de Justicia.

Hay diversas vías jurídicas para actuar frente a este delito y desde esta plataforma le asesorarán sobre el mejor modo de actuar. Por otro lado, también tratan la cuestión de la presencia de personas vulnerables que necesite intervención de los servicios sociales. Este es un aspecto esencial porque es el resquicio legal por el que muchas ocupaciones se alargan en el tiempo. Habrá que ver si este servicio contribuye efectivamente a agilizar la resolución del problema.

Objetivos

Según la propia Comunidad de Madrid, este servicio ha sido creado para cubrir una serie de problemas habituales en los procesos de ocupación:

  • Evitar la dispersión en la información ante un hecho lacerante, constitutivo de delito en la mayoría de las ocasiones y al que, desde la información puntual y precisa, se dota de mayor celeridad y de impulso administrativo.
  • Establecer un marco organizativo y funcional de ámbito regional para el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías y administraciones locales para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, locales y edificaciones.
  • Asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos y las actuaciones que deben llevar a cabo para poner en conocimiento de las autoridades la ocupación de sus propiedades.
  • Coordinar las actuaciones entre los particulares, entidades y administraciones propietarias de los bienes ocupados y las fuerzas de seguridad para agilizar, en lo posible, las medidas que posibiliten la resolución de las ocupaciones dentro del marco legislativo de aplicación y establecer una base de datos que incluya las denuncias o avisos de ocupaciones en la Comunidad de Madrid.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.