MÁS INFO

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es «el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´

Así pues, debe gestionarlo un arquitecto o aparejador, que se encargarán de comprobar que el inmueble cuenta con los requisitos necesarios para ser habitado:

  • Superficie útil.
  • Equipamientos.
  • Otros.

La cédula de habitabilidad es conocida también como licencia de ocupación.  

¿Cuáles son los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad?

La realidad es que, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad serán unos u otros.

Por lo general, se tienen en cuenta aspectos como la superficie útil y la distribución del espacio. Asimismo, debe tener una altura mínima, que varía de unas habitaciones a otras.

Es muy común que también se exija que el inmueble figure en el Catastro como destinado a uso de habitación. Otros aspectos a tener en cuenta son los relacionados con la salubridad y seguridad de la vivienda.

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen?

Dependiendo de diversos factores:

  1. Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Se trata de la licencia de primera ocupación que entrega el Ayuntamiento al promotor.
  2. Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. Se refiere a inmuebles que han sufrido una reforma relevante.
  3. Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Son  viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente.

Vigencia de la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad tiene una vigencia determinada, que también depende de cada Comunidad Autónoma. En general suele ser de 15 años, si bien esta vigencia depende de la fecha de otorgamiento.

¿Cuándo es necesaria la cédula de habitabilidad?

Dado que este documento certifica que la vivienda reúne unas condiciones mínimas de habitabilidad, será necesario presentarla:

  • Cuando quieras vender o alquilar la vivienda.
  • Y cuando necesites dar de alta servicios, como el agua, luz o gas.

Cabe señalar que en algunas Comunidades Autónomas no es necesario cumplir este trámite. De modo que, aunque nada te impide someter tu vivienda a una inspección para certificar su buen estado, no tendrás que solicitar la cédula de habitabilidad a la autoridad competente.

¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad?

Para tramitar una cédula de habitabilidad necesitarás contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado. Este tendrá que visitar el inmueble para comprobar que reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma.

Tras realizar su inspección emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos. Este certificado se presenta a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El trámite completo puede tardar hasta tres meses.

En algunos Ayuntamientos se permite sustituir este certificado por una declaración responsable. Sin embargo, suele ser mejor contratar a un técnico para evitar riesgos.

Duplicado de la cédula de habitabilidad

Como la cédula de habitabilidad es un documento público no tendrás que volver a tramitarla si pierdes el documento. Basta con que acudas a la autoridad competente para solicitar un duplicado. Generalmente podrás solicitarlo incluso siendo arrendatario.

Precio de la cédula de habitabilidad

El precio de este trámite depende de la autoridad competente y del tipo de vivienda. Sin embargo, el duplicado suele ser gratuito, bastando con que te identifiques y acredites ser el propietario o arrendatario para obtenerlo.

 

 

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.