MÁS INFO

¿Quién paga los gastos de la comunidad de un piso en alquiler?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

El mercado del alquiler está despegando en España y cada vez son más personas las que se deciden a esta alternativa, por eso es importante conocer las condiciones de estos tipos de contrato, una de ellas es quién paga los gastos de la comunidad en un piso de alquiler.

Desde el primer momento que firmamos el contrato, conocemos qué gastos son los que tienen hacer frente tanto arrendador como inquilino.

Qué son los gastos de comunidad

Los gastos de comunidad son una cuota periódica, normalmente mensual, que cada propietario debe pagar. Estos se reparten según la cuota de participación de cada piso o local.

Dichos gastos se emplean para procurar el correcto funcionamiento de los suministros generales, el cuidado de las zonas comunes, así como el de los recintos de la comunidad. Puede incluir gastos como la calefacción en caso de que sea central, reparaciones de ascensor, agua, etc.

Los gastos de comunidad van establecidos según la Ley 49/1960, sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Establece que “a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble […] Dicha cuota servirá para determinar la participación en cargas y beneficios por razón de la comunidad”.

Qué gastos paga el inquilino

Una vez formalizada la relación contractual y, salvo que en el contrato de alquiler figure de otra forma, los gastos que debe pagar el inquilino son:

  • Paga aquellos gastos que pueden medirse con contadores individuales, es decir, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • En caso de avería o desperfectos, el inquilino debe hacer frente a los daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada, como puede ser un cristal. En estos casos es recomendable optar por contratar un seguro especial para inquilinos.

Qué gastos paga el propietario

Impuesto de Bienes Inmuebles 

El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por norma general, debe ser responsabilidad del arrendador. Sin embargo, se trata de un gasto que puede pactarse con el inquilino.

* El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, expone que: “las partes podrán pactar los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades”.

Gastos de la comunidad

Como ya hemos mencionado en el artículo sobre el funcionamiento de una comunidad de propietarios, los gastos de la comunidad (o cuotas de participación) son las cuotas que cada propietario tiene la obligación de pagar para el correcto funcionamiento

El pago de la cuota de la comunidad de propietarios.

Como ya sabemos, esta cuota está destinada al mantenimiento y conservación de las zonas comunes, la calefacción si es central, los suministros generales de la finca.

La cuota de participación se calcula en base a unos porcentajes, determinados por distintas variables, tales como el valor del piso o local del propietario.

Otro gasto de la comunidad son las derramas, que sirven para cubrir reformas inesperadas de las zonas comunes o instalaciones como el ascensor.

Si tienes dudas sobre cuáles son los gastos a los que debes hacer frente cuando perteneces a una comunidad de propietarios, te recomendamos contar con un administrador de fincas colegiado que te asesore en este tema y muchos otros.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...