MÁS INFO

¿Quién tiene acceso a la cuenta bancaria de una comunidad de vecinos?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Una de las preguntas más frecuentes entre los propietarios suele ser quién tiene acceso a la cuenta de una comunidad de vecinos y quién puede actuar en representación de esta.

A pesar de que las comunidades de propietarios no cuentan con personalidad jurídica propia, sí tienen la posibilidad de ser titulares de cuentas bancarias. Es más, necesitan esa cuenta para poder gestionar el día a día de la finca.

Pero no todos los vecinos ostentaran la representación legal, a continuación, te contamos quién tiene acceso a la cuenta bancaria de una comunidad de vecinos.

Las claves de la cuenta bancaria de una comunidad de vecinos

Antes de abrir una cuenta de la comunidad, hay una serie de tips que es importante tener en cuenta para que la gestión sea más llevadera.

  1. Abrir la cuenta en una oficina cerca de la finca o urbanización
  2. Antes de nada, fijarse bien en las comisiones que el banco puede llegar a cobrar por la cuenta.
  3. Revisar todos los términos y condiciones (como si cobran por el envío de transferencias)
  4. Tener la posibilidad de contar con una plataforma online desde la que se pueda operar.

Gestión de la cuenta bancaria

El presidente o presidenta de una comunidad de vecinos debe representar legalmente a todos los propietarios y residentes en la misma, por tanto, la gestión y administración de la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos también es una de las responsabilidades con las que tiene que acarrear el presidente.

¿Cómo se presentan las cuentas de la comunidad?

Como sabemos, la Junta de propietarios debe reunirse, al menos, una vez al año (Junta ordinaria) con el objetivo de aprobar presupuestos, revisar las cuentas y analizar los ingresos y gastos que han tenido lugar a lo largo de ese año.

Por lo general, el día en el que se convoca la junta, se presentan los documentos en los que se recogerán las cuentas de la comunidad: movimientos, gastos, ingresos…

Desde Afincálitas recomendamos contar con un administrador de fincas colegiado que se lleve las cuentas de tu comunidad y los presupuestos.

¿Qué comisiones puede acarrear la cuenta bancaria de una comunidad de vecinos?

La mayoría de bancos cobran comisión a las comunidades de propietarios por la cuenta bancaria. En este sentido, los servicios más demandados suelen ser los que más comisión acarrean: transferencias, domiciliación…

¿Pueden afectar los conflictos vecinales a la cuenta bancaria?

Según aclara el Banco de España, “corresponderá a los tribunales pronunciarse acerca de la validez de los acuerdos de la Junta General y la legitimidad de los cargos directivos de la comunidad, en caso de existir discrepancias en relación a esta cuestión”.

Por tanto, entendemos que los conflictos que tengan lugar entre los propietarios son ajenos a las actividades y a la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos.

¿Puede bloquear el banco la cuenta de la comunidad?

Es posible que el banco pueda bloquear la cuenta bancaria, pero solo en tres supuestos:

  • Si existen razones para pensar que los cargos de representación hayan podido ser revocados
  • Si, teniendo la entidad constancia de que ha tenido lugar el nombramiento de nuevos cargos, esta circunstancia no se ha documentado
  • Cuando existan discrepancias significativas en la comunidad de propietarios.

¿Quién puede tener acceso a la cuenta bancaria de una comunidad de vecinos?

Siempre que exista un motivo justificado, todo propietario tendrá derecho a acceder a la documentación de la Comunidad de Vecinos.

Entendemos que debe existir una causa objetiva, como por ejemplo disponer de toda la información necesaria para la adopción de los acuerdos que se sometan a aprobación en Junta de Propietarios.

Así, es importante tener en cuenta que ningún propietario podrá disponer libremente y en cualquier momento de acceso a los datos de la Comunidad de Propietarios.

Si quieres más información sobre la gestión de la cuenta bancaria de tu comunidad de vecinos, no dudes en contar con una compañía de administración de fincas que se encargue ello. 

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos