MÁS INFO

La dificultad para instalar placas solares en las comunidades de vecinos

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Se calcula que en España hay unas 2500 horas anuales de sol. Entonces, ¿por qué es tan difícil instalar placas solares en las comunidades de vecinos?

España es de los países de Europa con más horas de sol y, por contradictorio que suene, la estimación apunta que sólo hay unas 60.000 instalaciones solares en un territorio de más de 500.000km2.

En situación contraria se encuentra Alemania, que se presume como líder europeo en instalación de placas solares, que con una superficie de sólo 350.00km2, tiene una de las mayores cantidades de instalaciones solares: unos 1,5 millones de tejados solares.

Beneficios de instalar placas solares en las comunidades de vecinos

Ahorro energético

Este es el motivo más importante, ya que se puede llegar a reducir hasta el 40% de la factura de luz.

Abastece los servicios comunes

Gracias a las placas solares, la comunidad de vecinos puede cubrir los gastos energéticos de las zonas comunes. Ascensor, luz automática de la escalera, interfono…

Aumenta el valor de las viviendas

Se trata de una estrategia a largo plazo, aunque comprar una vivienda que disponga de una instalación fotovoltaica es más caro, con el tiempo la inversión se amortizará y el ahorro crecerá.

Compromiso con la reducción de la huella de carbono

Gracias a la instalación de placas solares, la comunidad de vecinos podrá reducir la contaminación y contribuirás en proteger el medio ambiente.

Normativa de placas solares en comunidades de vecinos

Actualmente está en vigor el Real Decreto 244/2019, que recoge las directrices para el autoconsumo a través de paneles solares y en el que se determina, entre otras normas, que no hay un impuesto al Sol y, por tanto, el derecho al autoconsumo sin necesidad de pagos extra.

Además, en dicha normativa se establecen tres modalidades de autoconsumo (sin excedentes, con excedentes acogida a compensación o con excedentes no acogida a compensación) y se simplifican los trámites para la instalación de placas fotovoltaicas.

Problema para instalar placas solares en las comunidades de vecinos

Los motivos por los que instalar placas solares en las comunidades de vecinos resulta, en ocasiones, tan difícil es por:

  1. Unanimidad de los vecinos. Para que una propuesta de instalación de placas solares siga adelante, un 33% de los vecinos deben apoyarla. Esto es, si no hay un 33% mínimo de vecinos que estén de acuerdo con la idea de la instalación fotovoltaica, no se podrá hacer. Y en la mayoría de las ocasiones es difícil que así sea por la falta de conocimiento sobre la instalación de placas solares.
  2. Intermediarios que dificultan la gestión. En todos los procesos de cambio hay muchos intermediarios para asegurar el correcto planteamiento, desarrollo y funcionamiento. Pero sí que es verdad que en el ámbito de las instalaciones de fotovoltaicas la presencia de tales intermediarios y trámites largos y pesados, se ven como barreras disuasorias que hacen difícil el proceso.
  3. El desconocimiento. Como pasa en todas las nuevas tendencias e innovaciones, hay un miedo irracional al cambio. Cuando se presenta una nueva oportunidad aparecen dudas, temores, inseguridades. No saber qué parte cubrir de los gastos, no tener ni idea de cuánto espacio físico se necesita, miedo a las consecuencias de la instalación como la aparición de goteras…

Si necesitas información sobre cómo instalar placas solares en tu comunidad de vecinos, te recomendamos contactar con una empresa de administración de fincas que te aconseje y asesore.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.