MÁS INFO

Los fondos Next Generation y su aplicación a las comunidades de propietarios

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Los fondos Next Generation para comunidades de propietarios son una realidad de la que pueden beneficiarse aquellas fincas que lleven a cabo determinadas mejoras.

Las ayudas de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas (Next Generation), supondrán una inyección de 6.800 millones de euros. En concreto, alrededor de 3.400 millones de euros se destinarán íntegramente a la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha destinado esta partida a rehabilitación residencial y vivienda social.

Esta financiación está derivada directamente del programa de ayudas para la recuperación económica tras la pandemia.

¿Qué subvencionan los fondos en las comunidades de propietarios?

Los fondos Next Generation en las comunidades de propietarios deben destinarse a la realización de obras de rehabilitación que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los edificios, o bien para implantar fuentes de energía renovable.

Lo que pretende la Unión Europea con estas ayudas es estimular la economía tras la pandemia y, a la vez, seguir trabajando en su objetivo de reducir el consumo energético y bajar la cantidad de emisiones contaminantes que cada día llegan a la atmósfera.

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas?

Las ayudas Next Generation van a servir para financiar obras en la comunidad de propietarios que supongan una reducción del 30% del consumo de la energía primaria no renovable, así como aquellas que den lugar a una reducción de entre el 25% y el 25% de la demanda de calefacción o refrigeración.

Para poder solicitar la ayuda, primero hace falta el proyecto de un técnico que certifique que, con la mejora planteada, se va a reducir el consumo energético. Además, es necesario que el edificio en cuestión tenga pasada la ITE o la esté tramitando.

¿Qué subvencionan los fondos Next Generation?

Lo que se subvenciona es entre un 40% y un 80% del coste de la obra en función del nivel de ahorro energético que se vaya a conseguir. Tratándose de comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad, la subvención puede llegar a ser de hasta el 100%.

Los fondos Next Generation para comunidades de propietarios son una buena opción para mejorar la eficiencia energética y, con ello, la calidad de vida de los vecinos. Para evitar problemas en su obtención, lo mejor es dejar esta tarea en manos de especialistas administradores de fincas.

Agentes Rehabilitadores: su papel en las comunidades de propietarios

Antes de pedir esta ayuda para tu comunidad de propietarios, te recomendamos llevar a cabo un estudio profesional en profundidad que explique claramente qué mejoras puedes acometer y cómo proceder paso por paso.

Para ello, la figura del agente rehabilitador será fundamental en todo el proceso, ya que será el profesional encargado de plantear y explicar a la comunidad de propietarios cuál es el escenario real en el que se encuentran.

Desde el Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la recomendación es clara: la mejor forma de solicitar y gestionar las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas es contar con un agente rehabilitador. 

Así, los Agentes Rehabilitadores se encargarán de todo dentro de un proceso de solicitud de ayuda o subvención:

  • Son los responsables de buscar las ayudas a las que la comunidad puede optar y obtener la financiación.
  • Prepararán todos los informes de rehabilitación del inmueble.
  • Coordinarán el proceso de aprobación de expedientes con el Departamento General de Arquitectura y representarán al promotor en cualquier procedimiento administrativo.

En definitiva, un agente rehabilitador no solo se ocupa de la tramitación de las ayudas, que también lleva a cabo la redacción de todos los documentos yo proyectos técnicos relacionados con la rehabilitación del inmueble, desde el principio hasta el final. Además, el Agente Rehabilitador también puede facilitar el acceso a la financiación.

Si necesitas más información con respecto a los Fondos Next Generation y su aplicación a las comunidades de propietarios, no dudes en contactar con la nueva administración de fincas de Madrid.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.