MÁS INFO

¿Cuál es la mayoría necesaria para instalar una piscina en una comunidad de propietarios?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Con el verano a la vuelta de la esquina, una de las cuestiones más comunes entre los vecinos es si es posible instalar una piscina en una comunidad de propietarios.

Acabamos de empezar la primavera y muchos vecinos ya se están planteando si es posible o no instalar una piscina en una comunidad de propietarios de cara al verano. Pero ¿es esto posible? ¿Cuál es la mayoría necesaria para llevarlo a cabo?

La realidad es que no todas las comunidades de propietarios tienen la posibilidad de instalar una piscina, ya que para ello es necesario una zona común amplia y también una gran inversión. Por otro lado, instalar una piscina en una comunidad de propietarios tiene que ser aprobado en una Junta.

¿Qué se necesita para construir una piscina?

Para construir una piscina en una comunidad de propietarios es necesaria su aprobación en una Junta., ya que se considera “nueva instalación”. Así pues, la Ley de Propiedad Horizontal establece, en su artículo 17.4, lo siguiente:

“4. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso.”

Así pues, con esto llegamos a la conclusión de que será necesaria una mayoría 3/5 propietarios que a su vez representen 3/5 cuotas de participación ya que estaría dentro del apartado “nuevas mejoras o servicios no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad o accesibilidad del inmueble”. Entendemos, por tanto, que una piscina es una instalación no requerida para la conservación o habitabilidad.

El artículo 17.4 de la LPH también recalca que un propietario puede votar “no” a la instalación de una piscina en su comunidad de propietarios con el objetivo de no hacer frente al pago, pero tiene la posibilidad de dar su consentimiento para que los otros vecinos la instalen y disfruten.

Si tienes dudas sobre la mayoría necesaria para instalar una piscina en tu comunidad de propietarios, no dudes en llamarnos. Contamos con los mejores administradores de fincas, que te guiarán en todo el proceso legal de la instalación.

¿Cuánto cuesta instalar una piscina en una comunidad de propietarios?

Cuando hablamos del precio de instalar una piscina en una comunidad de propietarios, hablamos de presupuesto aproximado. Además, el dinero que va a gastar la comunidad en su construcción es uno de los motivos más importantes para ellos.

El precio dependerá, en su mayor medida, de:

  • la superficie de la piscina que queremos instalar
  • los materiales que se van a utilizar
  • situación de la piscina (cubierta, aire libre…)

Permiso y licencia

Una vez es aprobada la instalación de la piscina, es necesario que un estudio de arquitectura redacte el proyecto, así como que solicite la licencia al ayuntamiento.

En el proyecto redactado por el estudio, se recogerán las características de la piscina y los cálculos necesarios. Posteriormente, se presentará en el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad en la que se encuentre.

Dependiendo del ayuntamiento en el que se realice la instalación, serán necesarios unos trámites u otros. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras suele ser del 4%, aunque dependiendo del ayuntamiento puede llegar hasta el 8%.

Instalar la piscina en una comunidad de propietarios

Una vez se comienza la obra para instalar una piscina en una comunidad de propietarios, es importante cumplir con todas las medidas de seguridad. Además, podemos decir que, aunque parezca irónico, este es el proceso más corto.

Finalización de la obra

Al finalizar la obra de instalación de la piscina en la comunidad de propietarios, el arquitecto cumplimentará los documentos necesarios para entregarlos al ayuntamiento.

Esto es el Certificado Final de Obra (CFO), que será firmado por todos los que hayan participado en la obra.

Mantenimiento de la piscina

La realidad es que, tras instalar una piscina en una comunidad de propietarios, lo más costoso es el mantenimiento de esta, que siempre dependerá de su superficie y del uso que se le dé.

Estos costes pueden oscilar entre 150 y 1000 € al mes.

 Ahora que ya conoces qué es necesario para instalar una piscina en una comunidad de propietarios, ¡contacta con Afincálitas si necesitas ayuda en el proceso!

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

Cerramientos: Definición, Tipos, Materiales y Aplicaciones
Cerramientos: Definición, Tipos, Materiales y Aplicaciones

En el mundo de la construcción, los cerramientos representan un elemento fundamental que va más allá de la mera separación física entre espacios. Estas estructuras no solo delimitan áreas y proporcionan seguridad, sino que también contribuyen significativamente a la...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.