MÁS INFO

¿Quién puede convocar una junta de vecinos?

Comunidades de Vecinos / Propietarios, Ley de Propiedad Horizontal

El artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal expone el funcionamiento de las convocatorias de las juntas de propietarios. A continuación, desgranamos este artículo de la LPH y te damos todos los detalles sobre quién puede convocar una junta de vecinos.

Las juntas de propietarios son reuniones a las que acuden todos los propietarios de una comunidad y donde se exponen y se someten a votación temas relacionados con el uso y mantenimiento de los bienes comunes, así como los gastos e ingresos de la finca.

La junta de propietarios

La junta de propietarios es el órgano principal de una comunidad y sus principales funciones son aprobar las cuentas, las previsiones de gastos y elegir o cesar a los representantes de la comunidad (presidente, vicepresidente, secretario y administrador.

¿Cuándo se celebran las juntas de propietarios?

El punto 1 del artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal expone que las juntas de propietarios deben celebrarse, al menos, una vez al año. Por tanto, entendemos que, aún tratándose de una comunidad pequeña o con pocos vecinos, la junta no debe reunirse cada dos o tres años.

La junta se convocará tantas veces como sea necesario.

¿Quién puede convocar la junta de vecinos?

La junta de propietarios debe convocarla el presidente de la comunidad.

En su defecto y en caso de que el presidente no convoque, podrán hacerlo:

  • El número de propietarios que represente un 25% de las cuotas de participación.
  • Al menos la cuarta parte de los propietarios.

¿Puede el administrador de fincas convocar la junta?

El administrador, por sí mismo, no tiene la potestad para convocar la junta. Deberá hacerlo siempre a petición del presidente o de un grupo de propietarios.

Detalles que se deben incluir en la convocatoria de la junta

En este apartado se hace referencia a todos los detalles que debe incluir la convocatoria de la junta cuando se envía a los propietarios: hora, lugar, día, temas a tratar y relación de propietarios morosos.

Primera y segunda convocatoria de la junta

  • La ley acepta la posibilidad de que la junta de propietarios se celebre en primera o segunda convocatoria con el requisito de que entre ellas haya, al menos, 30 minutos de diferencia.
  • Para que la reunión se celebre en primera convocatoria deben asistir, más del 50% de propietarios y que estos representen más del 50% de cuotas de participación. En caso de que no estuvieran presentes, se celebraría en segunda convocatoria con los propietarios que hubiera en ese momento.

¿Qué ocurre si no está prevista la segunda convocatoria?

  • Si la segunda convocatoria no está prevista y no está presente el suficiente número de propietarios como para alcanzar el quorum, debe realizarse una nueva convocatoria.
  • Esta siguiente junta debe celebrarse dentro de los 8 días naturales siguientes a la junta que no se celebró.
  • La convocatoria deberá enviarse con un mínimo de 3 días de antelación.

Si tienes dudas sobre quién puede convocar una junta de vecinos, así como los temas a tratar, te recomendamos que cuentes con un administrador de fincas que te aconseje y se haga cargo del funcionamiento de la reunión.

Temas a tratar en la junta de vecinos

Los temas a tratar los decide el presidente o las personas que convoquen la junta.

No obstante, debemos tener en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal contempla la posibilidad de que cualquier propietario puede solicitar que se traten temas concretos de interés para la comunidad. Para ello, dirigirá un escrito al presidente explicando el asunto.

Propietarios morosos

Estos propietarios deben ser convocados, pueden asistir a las juntas, así como participar en las conversaciones y deliberaciones, pero no pueden votar.

Asimismo, relacionado con estos propietarios, se envía una relación de quienes son los vecinos morosos a todos los propietarios, pero, siguiendo el Reglamento General de Protección de Datos, bajo ningún concepto podrá exponerse sus nombres en el tablón de anuncios del portal.

Citación de la junta

Ordinarias: deben convocarse, al menos, con 6 días (preferiblemente) hábiles de antelación.

Extraordinarias: no hay plazo establecido, pero se recomienda que con los días suficientes para que todos los vecinos puedan tener conocimiento de ello.

Asistencia a la junta de propietarios

La asistencia a la junta puede ser:

Personal: acude el propietario.

Delegada: el propietario delega su voto en otro vecino o el propio administrador, mediante la firma previa de una autorización. Este documento lo debe presentar la persona delegada al secretario antes de comenzar la reunión.  

Si quieres más información sobre las juntas de propietarios, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo, donde te contamos qué son las juntas de propietarios y quién puede asistir a ellas.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...