MÁS INFO

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Administración y Gestión de Fincas

Un administrador de fincas tiene una serie de funciones que se basan en velar por el estado del edificio, ordenar y llevar las cuentas de la comunidad y regular las juntas de vecinos, entre otras. 

La figura del administrador de fincas a través de la historia

La primera vez en la historia en la que se puede hablar de administrador de fincas es con  Real Decreto de 24 de julio de 1889, donde se desarrolla el concepto de Comunidad de Bienes, así como su administración y conservación.

Una vez finalizada la Guerra Civil, se introdujeron algunas modificaciones con la Ley de 26 de octubre de 1939, y se acuñó por primera vez el término “propiedad horizontal”, pero no fue hasta la Ley 49/1960, de 21 de julio, donde se desarrolló la Ley de Propiedad Horizontal.

La figura del administrador de fincas nació, de forma oficial en España, hace algo menos de 50 años, con la creación del Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas en 1968. Esta institución trataba de regular la profesión que había surgido en 1889.

En la actualidad no es una profesión que se encuentre regulada y es de libre ejercicio, pero hay ciertos requisitos con los que debe cumplir un administrador de fincas para cumplir correctamente con sus obligaciones.

Si queremos un buen administrador de fincas, debemos contar siempre con los mejores profesionales y los más recomendados. También tendremos en cuenta si tienen o no colegiación, lo cual siempre será más recomendable.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Los administradores de fincas tienen una serie de obligaciones que se basan en velar por el buen estado de la comunidad.

Por tanto, deben llevar una buena administración, tanto de las instalaciones del edificio como de las cuentas y, para ello, deben estar en contacto con los propietarios, especialmente con los presidentes y hacerles llegar sus observaciones y prevenciones.

Otra de las obligaciones de un administrador es proteger la finca. Debe establecer las reparaciones que sean necesarias. Para ello, se lo notificará previamente al presidente y a los propietarios.

Con respecto a esto, también debe elaborar los convenios necesarios para llevar a cabo obras en el edificio o urbanización en cuestión. También debe realizar los pagos necesarios.

Otra obligación del administrador de fincas de una comunidad es asesorar a la junta de propietarios en distintos asuntos y materias: seguro de la comunidad, limpieza, conserje, mantenimiento de piscina o jardín… Todo con el objetivo de conseguir el mejor beneficio para su comunidad.

También es la persona encargada de enviar aquellos documentos de deuda o corriente de desembolso para hacer las reclamaciones judiciales pertinentes, en caso de que sea necesario.

Pero, sin duda, una de las funciones más importantes que ejerce un administrador de finas es la de actuar como secretario en una junta de vecinos. En este caso, se encarga de la preparación del acta, dando fe de que las reuniones han sido celebradas y protegiendo la documentación de la comunidad.

Además, es muy importante que lleven una correcta organización de los gastos y presupuestos de la comunidad. Es necesario que organicen con antelación un programa de gastos y lo expongan a los vecinos y propietarios para que así, atajen entre todos la mejor manera de gestionar estos desembolsos.

La ley de Propiedad Horizontal, como sabemos, es la ley que regula todo lo que hace referencia a las comunidades de propietarios.

Además, si quieres conocer cuáles son las obligaciones un administrador de fincas según la ley, en su artículo 20 enuncia lo siguiente con respecto a las funciones de los gestores de fincas:

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

¿Cómo elijo administrador de fincas?

A la hora de elegir un buen administrador de fincas para nuestra comunidad, hay una serie de aspectos y requisitos que debemos tener en cuenta.

Uno de ellos, casi de los más importantes, es elegir un administrador de fincas que esté colegiado, que nos dará la seguridad de que la administración y las gestiones que realice seguirán el decálogo del Colegio de Administradores de Fincas. Eso es lo que ocurre en Afincálitas que, tanto nuestros administradores como nuestra sección de actualidad están siempre al tanto de las últimas novedades.

Además, otro plus es que los administradores colegiados tienen acceso a todas las actualizaciones y formaciones constantes que ofrece el Colegio.

Si necesitas escoger un buen administrador de fincas, algo que también debes asegurarte es que te va a ofrecer un buen asesoramiento en las juntas de propietarios, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias, que suelen resultar siempre más complejas.

Es importante que la administración que escojamos esté al día en las novedades, tanto en relación con la gestión de fincas como con nuevas tecnologías. En Afincálitas contamos con programas propios que se adaptan constantemente al avance de las tecnologías.

Además, nuestros administradores de fincas colegiados tienen una amplia experiencia en la gestión de comunidades de propietarios y en la resolución de problemas.

Y por último, pero no menos importante, debemos escoger un administrador de fincas que nos transmita confianza y la seguridad de que vamos a estar en constante comunicación y que nos van a poder atender cuando sea necesario.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...