La importancia de una buena gestión administrativa en las comunidades de vecinos
Un servicio de gestión administrativa en una comunidad de vecinos es fundamental para la buena administración de una finca.
Las comunidades de propietarios deben realizar una serie de trámites y procedimientos, así como cumplir con ciertas normas para su buen funcionamiento. Es por ello, que resulta de gran importancia contar con un administrador de fincas que lleve a cabo la gestión administrativa en una comunidad de vecinos, así como asesoramiento y las formalidades precisas.
Índice de contenidos
Funciones del administrador de fincas
Tal y como desarrollamos en este artículo, los administradores de fincas tienen una serie de funciones.
Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, un administrador de fincas debe:
- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
- Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
- Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
- Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
- Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.
Gestión administrativa de una comunidad
Nuestra administración de fincas incluye todas las tareas relacionadas con las Juntas de Vecinos, el personal contratado por la comunidad y los procedimientos necesarios para cumplir con la legislación vigente.
Entre las principales funciones que realizan nuestros administradores de fincas, están las siguientes:
- Convocatoria de las Juntas y asistencia a las mismas.
- Alta de suministros y mantenimientos para el correcto funcionamiento de la comunidad. Elaboramos los convenios necesarios para llevar a cabo obras en el edificio o urbanización en cuestión. También debe realizar los pagos necesarios.
- Redacción y distribución de actas de las reuniones. En Afincálitas nos encargamos de la preparación del acta, dando fe de que las reuniones han sido celebradas y protegiendo la documentación de la comunidad.
- Envío de comunicados a los propietarios.
- Expedición de certificados a los propietarios. Emitimos los certificados de deudas que soliciten los copropietarios que venden su propiedad, así como otras certificaciones solicitadas por los copropietarios o requeridas para la reclamación judicial a propietarios morosos.
- Gestión del personal en nómina de la comunidad: nóminas, seguros sociales, vacaciones, sustituciones, altas y bajas, etc. Nos encargamos del seguro de la comunidad, limpieza, conserje, mantenimiento de piscina o jardín… Todo con el objetivo de conseguir el mejor beneficio para la finca.
- Desarrollo de los trabajos necesarios para cumplir la ley de riesgos laborales y RGPD.
- Custodia de los documentos de la comunidad.
Otros servicios de administración de fincas
Gestión económica y contable
Pero además de la gestión administrativa de una comunidad, en Afincálitas llevamos a cabo todos los procesos de presupuestación, tesorería, cobros y pagos relacionados con el funcionamiento de la comunidad. Una gestión contable y económica de comunidades de vecinos completa.
- Presupuestos
- Ahorro
- Recibos
- Pagos
- Información
- Cuentas
Gestión de servicios y proveedores
- Servicio y mantenimiento
- Incidencias y siniestros
- Proveedores y presupuestos
- Contratos
- Seguros
- Zonas de recreo
Asesoramiento jurídico
Nuestros administradores se dedican al asesoramiento jurídico y la gestión del correcto funcionamiento normativo.
- Estatutos
- Cuentas
- Normativa
Atención al vecino
Esta es una de las cualidades más importantes de Afincálitas, ya que nuestros administradores responden a las posibles quejas, sugerencias o consultas que cualquier vecino co-propietario pudiera realizar.
Si tienes cualquier duda sobre la gestión administrativa de tu comunidad de vecinos, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales.
¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.