MÁS INFO

La importancia de una buena gestión administrativa en las comunidades de vecinos

Administración y Gestión de Fincas

Un servicio de gestión administrativa en una comunidad de vecinos es fundamental para la buena administración de una finca.

Las comunidades de propietarios deben realizar una serie de trámites y procedimientos, así como cumplir con ciertas normas para su buen funcionamiento. Es por ello, que resulta de gran importancia contar con un administrador de fincas que lleve a cabo la gestión administrativa en una comunidad de vecinos, así como asesoramiento y las formalidades precisas.

Funciones del administrador de fincas

Tal y como desarrollamos en este artículo, los administradores de fincas tienen una serie de funciones.

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, un administrador de fincas debe:

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Gestión administrativa de una comunidad

Nuestra administración de fincas incluye todas las tareas relacionadas con las Juntas de Vecinos, el personal contratado por la comunidad y los procedimientos necesarios para cumplir con la legislación vigente.

Entre las principales funciones que realizan nuestros administradores de fincas, están las siguientes:

  • Convocatoria de las Juntas y asistencia a las mismas.
  • Alta de suministros y mantenimientos para el correcto funcionamiento de la comunidad. Elaboramos los convenios necesarios para llevar a cabo obras en el edificio o urbanización en cuestión. También debe realizar los pagos necesarios.
  • Redacción y distribución de actas de las reuniones. En Afincálitas nos encargamos de la preparación del acta, dando fe de que las reuniones han sido celebradas y protegiendo la documentación de la comunidad.
  • Envío de comunicados a los propietarios.
  • Expedición de certificados a los propietarios. Emitimos los certificados de deudas que soliciten los copropietarios que venden su propiedad, así como otras certificaciones solicitadas por los copropietarios o requeridas para la reclamación judicial a propietarios morosos.
  • Gestión del personal en nómina de la comunidad: nóminas, seguros sociales, vacaciones, sustituciones, altas y bajas, etc. Nos encargamos del seguro de la comunidad, limpieza, conserje, mantenimiento de piscina o jardín… Todo con el objetivo de conseguir el mejor beneficio para la finca.
  • Desarrollo de los trabajos necesarios para cumplir la ley de riesgos laborales y RGPD.
  • Custodia de los documentos de la comunidad.

Otros servicios de administración de fincas

Gestión económica y contable

Pero además de la gestión administrativa de una comunidad, en Afincálitas llevamos a cabo todos los procesos de presupuestación, tesorería, cobros y pagos relacionados con el funcionamiento de la comunidad. Una gestión contable y económica de comunidades de vecinos completa.

  • Presupuestos
  • Ahorro
  • Recibos
  • Pagos
  • Información
  • Cuentas

Gestión de servicios y proveedores

  • Servicio y mantenimiento
  • Incidencias y siniestros
  • Proveedores y presupuestos
  • Contratos
  • Seguros
  • Zonas de recreo

Asesoramiento jurídico

Nuestros administradores se dedican al asesoramiento jurídico y la gestión del correcto funcionamiento normativo.

  • Estatutos
  • Cuentas
  • Normativa

Atención al vecino

Esta es una de las cualidades más importantes de Afincálitas, ya que nuestros administradores responden a las posibles quejas, sugerencias o consultas que cualquier vecino co-propietario pudiera realizar.

Si tienes cualquier duda sobre la gestión administrativa de tu comunidad de vecinos, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas
El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas

El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.Deducciones en el IRPF gracias a la ley de rehabilitación La nueva norma incluye en ella tres deducciones en la cuota del IRPF por obras...

¿Es legal grabar las juntas de propietarios?
¿Es legal grabar las juntas de propietarios?

Con el objetivo de verificar que las actas sean un fiel reflejo a lo acordado en la junta, muchos vecinos se plantean la posibilidad de grabar las juntas de propietariosComo sabemos, las juntas de propietarios, son reuniones que integran a todos los propietarios de...

¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?
¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?

La utilización de las zonas comunes de una finca o urbanización por parte de los animales suele crear un dilema entre los vecinos, por lo que muchos propietarios se preguntan si la comunidad puede prohibir a su perro estar en el jardín.Por lo general, las comunidades...

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?
¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

Sabemos que una de las tareas más tediosas en una comunidad de propietarios es la de ser presidente. Por eso mismo hoy te contamos qué hacer si un vecino, a pesar de salir elegido, no quiere ser presidente de la comunidad. El presidente de la comunidad de propietarios...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.