MÁS INFO

Declaración de la Renta 2022: Todo lo que debes saber si vives en una comunidad de propietarios

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Los vecinos y propietarios de una comunidad tienen la obligación, como contribuyentes, de presentar la Declaración de la Renta.

Hoy, 6 de abril, se ha abierto el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta 2022. En este sentido, desde hoy, todos los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar su declaración del IRPF.

En la campaña de la Renta 2022, los contribuyentes debemos presentar la declaración que corresponde al ejercicio de 2021. Para ello, cumplimentaremos el documento de la declaración de la renta y lo presentaremos en Hacienda.

¿Quién tiene que presentar la declaración de la Renta?

Tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta quienes hayan ingresado más de 22.000 euros en el ejercicio anterior, en caso de que sean procedentes de un único pagador, o 14.000 si se trata de varios pagadores.

Además, si vives en una comunidad de propietarios, hay una serie de puntos que deberás tener en cuenta a la hora de rellenar tu declaración de la Renta, ya que nos puede aportar varios beneficios.

También se unen ciertas novedades para propietarios de viviendas, así como para personas que vivan en régimen de alquiler.

Antes de conocer todo lo que debes saber sobre la declaración de la Renta si vives en una comunidad de propietarios, vamos a ver plazos y modos de presentación de esta.

¿Cómo y cuándo presentar la declaración de la Renta?

Como todos los años, la declaración de la Renta se puede presentar de varias formas y, dependiendo de cómo lo hagamos, contaremos con unos tiempos u otros.

Declaración de la Renta por Internet

Si quieres hacer tu declaración de la renta por internet, podrás hacerlo a partir de hoy, 6 de abril.

¿Hasta cuándo?

El plazo máximo fijado para ello es el 27 de junio si es con domiciliación en cuenta.

Declaración de la Renta por teléfono

Si prefieres la opción telefónica para hacer la declaración de la Renta 2022, a partir del día 3 de mayo puedes solicitar cita para hacerla por teléfono y las citas se concederán a partir del día 5 del mismo mes.

Puedes llamar a los siguientes números:

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26
  • o rellenar el formulario correspondiente en la web de la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta de forma presencial.

Si en tus preferencias está la opción de realizar la declaración de la renta 2022 de forma presencial, partir del 1 de junio podrás solicitar tu borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria y presentar la declaración.

Eso sí, para ello debemos pedir cita previa desde el 26 de mayo.

Podemos solicitar la cita:

  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71
  • en la web.

¿Hasta cuándo?

El 30 de junio finalizará el plazo de presentación de la declaración de la Renta, tanto de forma presencial como telefónica u online.

 

Novedades en la renta para quienes tienen vivienda en propiedad, en alquiler o rehabilitada

Declaración de la Renta para propietario de una vivienda

  • La realidad es que antes existían una serie de deducciones para personas que compraban una vivienda. A día de hoy, solo aquellas transacciones firmadas con anterioridad tienen la posibilidad de beneficiarse de esta bonificación.
  • Por otro lado, las personas que hayan comprado una vivienda con hipoteca tienen la posibilidad de deducirse el capital del préstamo y los gastos vinculados a los seguros de la hipoteca.

Declaración de la Renta en alquileres

  • Aquellos ingresos que se hayan generado gracias al alquiler de una vivienda también tienen que ser incluidos en la declaración de la renta.
  • Se pueden deducir todos los gastos necesarios para la obtención del alquiler, con el límite de los ingresos obtenidos.

Alquileres turísticos

  • Aquellos beneficios derivados del alquiler turístico que no cuenten con servicios de hostelería son, por lo general, rendimientos del capital inmobiliario.
  • En caso de que, para poder desarrollar la actividad el propietario cuente con, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa, los rendimientos que se obtienen por el alquiler turístico serán considerados rendimientos de actividades económicas.

Declaración de la renta para propietarios que hayan vendido su vivienda

La venta de una vivienda tributa como una ganancia patrimonial con motivo de la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Deducciones por viviendas rehabilitadas

En general, una de las novedades más importantes que trae consigo la declaración de la renta 2022, son las deducciones por haber llevado a cabo obras de rehabilitación pensadas para mejorar la eficiencia energética del inmueble

Así, se realizarán deducciones a personas que hayan realizado alguna reforma con este objetivo desde el 6 de octubre del 2021.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos