MÁS INFO

Cómo prevenir la legionelosis en las piscinas de las comunidades de vecinos

Actualidad de las Comunidades de Vecinos, Comunidades de Vecinos / Propietarios

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchas comunidades de vecinos se preguntan cómo prevenir la legionelosis en sus piscinas

Las piscinas de urbanizaciones y comunidades de vecinos suelen verse afectadas, a lo largo del verano, por algunas plagas o bacterias. Con el objetivo de prevenirlas, existen una serie de medidas como la desinfección y el tratamiento preventivo.

Así, con los productos y las técnicas adecuadas, es posible garantizar la prevención de la legionela y otras bacterias en las piscinas de las comunidades de vecinos.

Correcta desinfección de piscinas

Las piscinas comunitarias, del mismo modo que los aires acondicionados, son un foco de infección de la legionela, la bacteria causante de la legionelosis.

Así, antes de poner en funcionamiento estas instalaciones y circuitos de agua, para prevenir la legionelosis en las piscinas de las comunidades de vecinos y en los aires acondicionados, es necesario hacer una revisión y tratamiento de choque, con controles preventivos posteriores.

Prevención

Como hemos adelantado, la prevención es fundamental para evitar infecciones y la aparición de bacterias no deseadas, de modo que, desde Afincálitas, recomendamos contar con empresas expertas en la prevención y desinfección de circuitos de agua y aire.

Apertura de las piscinas en las comunidades de vecinos

Y ahora que ya conocemos cómo evitar la aparición de bacterias y enfermedades en las piscinas, ¿cuándo se abrirán las piscinas de las comunidades de vecinos?

La realidad es que las altas temperaturas que hemos vivido en las últimas semanas no van a provocar que se adelante la apertura de las piscinas comunitarias en Madrid. Tal y como está estipulado, las instalaciones deberán abrirse del 15 de junio al 15 de septiembre.

Normativa frente al COVID en las piscinas de las comunidades de vecinos

A pesar de que parece lo contrario, el COVID sigue estando activo y, aunque las medidas no sean tan restrictivas como en los últimos dos años, debemos seguir teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.

En este caso, la Comunidad de Madrid dice lo siguiente en su página web:

Limpieza y desinfección

El titular de la instalación deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso, recogidas a continuación:

  • En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, utilizando desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién reparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  • Deberán ponerse a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada de la instalación, debiendo estar siempre en adecuadas condiciones de uso.
  • Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Mascarillas

  • Se recomienda el uso de mascarilla para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas no convivientes a una distancia menor de 1,5 metros.
  • Asimismo, se aconseja realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público.

Otras medidas de higiene

Se recomienda promover el uso individual de botellas de agua. En caso de que existan fuentes de agua se deberá intensificar y garantizar su limpieza y desinfección periódica.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.