MÁS INFO

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

Sabemos que una de las tareas más tediosas en una comunidad de propietarios es la de ser presidente. Por eso mismo hoy te contamos qué hacer si un vecino, a pesar de salir elegido, no quiere ser presidente de la comunidad.

El presidente de la comunidad de propietarios es elegido mediante rotación, votación o sorteo y tiene la obligación de representar a la comunidad en todos los ámbitos que la afecten. Así, el presidente debe defender los derechos del resto de vecinos que formen parte de la finca o urbanización.

En muchos casos, el elegido o elegida, no desea hacer frente a sus obligaciones y se niega a aceptar el cargo, pero ¿es esto posible? qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

¿Cómo se elige al presidente?

Por lo general, la comunidad elige al presidente mediante elección, rotación o sorteo.

  • Rotación: se empieza por un local o vivienda y, año tras año, corre el turno.
  • Sorteo: se realiza un sorteo entre aquellos propietarios que nunca antes han sido presidentes.

Además, aunque no es lo más común, también puede darse que un propietario se presente voluntario a presidente. En estos casos, debe ser aceptado por la junta y el quórum necesario para salir elegido es el de la mayoría simple de los propietarios que asisten a la reunión y de las cuotas, un 51%.

¿Qué tiene que hacer el presidente de una comunidad de vecinos?

El presidente o presidenta de una comunidad debe cumplir con una serie de obligaciones que, tal y como te contamos en este artículo, pasan por:

  • Convocar y moderar las Juntas de propietarios.
  • Firmar y cerrar el acta de la junta.
  • Marcar los temas de interés para la comunidad como puntos del día.
  • Solicitar a los vecinos molestos que finalicen sus actividades por el bien de la comunidad.
  • Asegurarse de que todos los vecinos pagan las cuotas de la comunidad.
  • Contratar servicios de limpieza o conserjes.

Si necesitas asesoramiento sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos, no dudes en contactar con una empresa de administración de fincas, que te brindará el mejor asesoramiento en este y todos los temas relacionados con tu comunidad.

¿Cuándo se está exento de ser presidente de la comunidad?

Si el vecino o la vecina elegido se niega a aceptar el cargo de presidente, deberá hacerlo presentando una serie de motivos y, en ese caso, se tendrán en cuenta los siguientes eximentes:

  • Razones laborales.
  • Por enfermedad.
  • Por edad avanzada.
  • Por residir en un lugar distinto a la comunidad.

 

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

En caso de que el propietario electo no quiera aceptar el cargo de presidente de la comunidad, puede solicitar su relevo por vía judicial en el mes siguiente a su nombramiento, siempre y cuando este presente una causa verdaderamente justificada.

Debemos tener en cuenta que el cargo no puede quedar vacío, por lo que el juez deberá nombrar a otro propietario o propietaria presidente de la comunidad.

No obstante, y para que las tareas del presidente de la comunidad sean más livianas, recomendamos contar con una empresa de administración de fincas, donde los mejores administradores de fincas colegiados asesoren a la comunidad y acompañen al presidente en la realización de todas sus funciones.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas
El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas

El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.Deducciones en el IRPF gracias a la ley de rehabilitación La nueva norma incluye en ella tres deducciones en la cuota del IRPF por obras...

¿Es legal grabar las juntas de propietarios?
¿Es legal grabar las juntas de propietarios?

Con el objetivo de verificar que las actas sean un fiel reflejo a lo acordado en la junta, muchos vecinos se plantean la posibilidad de grabar las juntas de propietariosComo sabemos, las juntas de propietarios, son reuniones que integran a todos los propietarios de...

¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?
¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?

La utilización de las zonas comunes de una finca o urbanización por parte de los animales suele crear un dilema entre los vecinos, por lo que muchos propietarios se preguntan si la comunidad puede prohibir a su perro estar en el jardín.Por lo general, las comunidades...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.