MÁS INFO

Cómo usar las piscinas en las comunidades de propietarios en 2022

Comunidades de Vecinos / Propietarios

La regulación del uso de las piscinas en comunidades de propietarios vuelve a la normalidad en 2022 con algunas recomendaciones.

Hasta hace unas semanas, las piscinas de uso colectivo de las comunidades de propietarios debían cumplir con todo lo indicado en la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecían medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Sin embargo, parte de esta normativa, que afecta a 12.000 piscinas comunitarias en la región, ha sido modificada por la Orden 439/2022, de 28 de marzo, que deroga la mayoría de las restricciones que había sobre el uso de las piscinas, y por la Orden 576/2022, de 21 de abril, que regula el nuevo uso de las mascarillas.

“Tras estas modificaciones en la normativa, todas las actividades relacionadas con el baño en las piscinas de las comunidades de propietarios se podrán desarrollar en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad a la crisis sanitaria, teniendo en cuenta algunas recomendaciones y obligaciones”, explica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.

Además, en plena séptima ola de la COVID, se recomienda extremar las siguientes recomendaciones que te ofrecemos desde Afincálitas, de la mano de CAFMadrid.

Limpieza y desinfección

Las comunidades de propietarios deberán realizar una limpieza y desinfección diaria a la piscina antes de su apertura y posteriormente según la afluencia de usuarios y la intensidad de su uso.

Habrá que prestar especial atención a las zonas de uso común y zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso, utilizando desinfectantes como diluciones de lejía o cualquier otro desinfectante con actividad virucida existentes en el mercado.

Deberán ponerse a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser vaciadas de forma frecuente.

Mascarillas en las piscinas de las comunidades de propietarios

Se recomienda el uso de mascarilla para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas no convivientes a una distancia menor de 1,5 metros.

Se aconseja realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público, en los eventos multitudinarios, así como en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Ventilación en piscinas cubiertas

Deberá asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales y/o mecánicos en las dependencias interiores como vestuarios o aseos y en las piscinas cubiertas de las comunidades de propietarios.

Se recomienda ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire, preferentemente en los momentos de mayor afluencia. En caso de que la concentración de CO2 supere las 1.000 partes por millón (por encima del límite normativo de 900 ppm) y adoptar medidas tales como incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que disminuya.

Otras medidas de higiene

Se recomienda promover el uso individual de botellas de agua. En caso de que existan fuentes de agua se deberá intensificar y garantizar su limpieza y desinfección periódica. Se priorizará, cuando sea posible, el pago con tarjetas y otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.

Piscinas desmontables

Dada la proliferación de piscinas desmontables en terrazas de viviendas de los áticos en las últimas temporadas, el CAFMadrid advierte del riesgo que para el resto de los vecinos supone su instalación, ya que el edificio no está diseñado para que el forjado soporte el peso de este tipo de piscinas.

Es por ello por lo que, antes de instalar una piscina desmontable, “es importante que el propietario encargue un estudio firmado por un técnico competente, en el que se garantice la correcta instalación, además de proceder a la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes y daños”, aconsejan desde CAFMadrid.

Si tienes cualquier duda con respecto al uso e instalación de las piscinas en las comunidades de propietarios, no dudes en contactar con una administración de fincas que te aconseje en este tipo de situaciones.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?
¿Qué es el juicio de equidad en una comunidad de propietarios?

El juicio de equidad es un mecanismo al que acude una comunidad de propietarios cuando existe un bloqueo para conseguir la doble mayoría en un acuerdo. En una junta de propietarios no siempre se alcanza el acuerdo deseado. En ocasiones se conseguirán aprobar por...

¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?
¿Qué es el RITI en una comunidad de vecinos?

Los RITI son elementos indispensables en las comunidades de vecinos, ya que suponen el punto de interconexión entre las redes de alimentación de las operadoras y las redes de distribución de los edificios. ¿Qué es el RITI? El RITI o Recinto de Instalaciones de...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.