MÁS INFO

¿Puede la comunidad de vecinos prohibir el alquiler de habitaciones a estudiantes?

Comunidades de Vecinos / Propietarios

En ciudades como Madrid, con un gran carácter universitario, algunos propietarios de viviendas se preguntan si la comunidad de vecinos puede o no prohibir el alquiler de habitaciones a estudiantes.

Ante esta situación de alquilar habitaciones, muchas comunidades de vecinos optaron por añadir a sus estatutos “la imposibilidad de destinar las viviendas a alguna actividad que diera lugar a una afluencia superior de público a la normal, si los mismos no están inscritos en el Registro de la Propiedad” pero la realidad es que el pasado año la situación cambió.

Sentencia del tribunal supremo sobre el alquiler de habitaciones

Muchas comunidades de vecinos aún desconocen que, en mayo del 2021, el Tribunal Supremo declaró que, a pesar de que los estatutos de una comunidad prohíban destinar las viviendas a actividades que diera lugar a una afluencia superior de público a la normal, si estos estatutos no están inscritos en el Registro de la Propiedad, la comunidad no tiene la posibilidad de prohibir a ningún propietario el alquiler de habitaciones de un piso a estudiantes.

Caso real a raíz de la sentencia

Tras recibir esta sentencia del Supremo, una comunidad de vecinos que deseaba prohibir el alquiler de habitaciones a estudiantes, la comunidad, en juicio ordinario, solicitó la cesación definitiva de la actividad que se desarrolla en la vivienda.

Para ello, los propietarios instaron la acción de cesación de actividades prohibidas en los estatutos, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, previstas en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Además, los estatutos de la comunidad prevén expresamente (en su cláusula sexta) la imposibilidad de destinar los inmuebles a pensiones o fondas, ni otra finalidad alguna que suponga afluencia superior de público a la normal en una casa destinada exclusivamente a vivienda de sus habitantes.

Sin embargo, estos estatutos, que constan en escritura pública desde 1952, no fueron inscritos en el Registro de la Propiedad, dejando sin efecto su obligación a terceros adquirientes, como es el caso.

Alquiler de pisos a estudiantes

La realidad es que la práctica no ha demostrado que, por norma general, el alquiler temporal de habitaciones a estudiantes sea una actividad molesta, insalubre, nociva, peligrosa o ilícita.

En este sentido, “el Alto Tribunal descarta que la actividad ejercitada consistente en alquiler temporal de habitaciones a estudiantes, sea molesta, ya que de la prueba practicada no han quedado acreditada conductas graves y continuadas, tal como viene exigiendo la doctrina de la Sala para que pueda prosperar una demanda de cesación por actividad molesta, pues no olvidemos que las molestias de carácter ordinario son inherentes a toda relación de vecindad debiendo ser toleradas por la comunidad.”

Otros conflictos comunes en las comunidades

Tal y como te contamos en este artículo sobre los conflictos que puede resolver y solucionar un administrador de fincas, hay otros motivos de encontronazos en los propietarios de una comunidad de vecinos. Los más comunes son:

Ruidos molestos en la comunidad de vecinos

Este es uno de los problemas más habituales dentro de una comunidad de vecinos: fiestas, gritos, etc. En ocasiones, es suficiente con llamar a la policía, a veces incluso simplemente con avisar de que se llamará.

Mascotas

Este suele ser uno de los problemas más delicados, ya que, en muchas ocasiones, el conflicto surge por mera intolerancia de algunos propietarios hacia las mascotas de sus vecinos.

Obras en un domicilio

Hacer una reforma en una vivienda es tanto habitual como legal, pero siempre pueden generar un conflicto vecinal no solo por los ruidos molestos que pueden ocasionar, sino también por la suciedad en las zonas comunes como portal, rellanos y ascensores.

Uso indebido de zonas comunes

En este sentido, existen situaciones que todos hemos vivido, como vecinos y propietarios, dentro de nuestra comunidad: personas que ensucian las zonas comunes, romper elementos comunes, …

Morosidad

Este, como ya hemos visto en otros artículos, es uno de los conflictos más difíciles de solucionar, pero el administrador tiene la obligación de hacer frente a la morosidad y no solo actuará como intermediario, sino que será una parte esencial y activa en solventar el problema.

Seguridad

El problema de la seguridad, al igual que el de las mascotas, es algo delicado, ya que dependerá, en muchos casos, de las opiniones y prejuicios de los propios vecinos.

Gestión de las basuras

La gestión de las basuras es algo fundamental en una comunidad de propietarios, pero, al igual que es de vital importancia, también puede llegar a resultar complicado demostrar X situaciones.

Si necesitas información sobre los estatutos de tu comunidad, no dudes en contactar con una empresa experta en gestión y administrador de fincas.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?
¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que una vivienda es habitable. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Según afirma el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es ``el documento que certifica la legalidad de la vivienda´´ Así...

¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?
¿Qué temas pueden tratarse en una junta de propietarios?

Se trata de reuniones de los propietarios de una comunidad. A continuación, veremos qué temas pueden tratarse en la junta de propietarios.¿Qué es una junta de propietarios? Como te explicamos en este artículo, juntas de propietarios son reuniones que integran a todos...

Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios
Un 5% en la factura del gas de las comunidades de propietarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha logrado que el IVA de la factura del gas se reduzca a un 5%Balance positivo con ``pero´´ El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, considera “muy positiva” la reducción del IVA...

Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios
Nuevas inspecciones obligatorias para las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios NO ESTÁN OBLIGADAS a adelantar sus inspecciones y deberán seguir con el calendario establecido. ​Como ya informó CAFMadrid en la CIRCULAR 175/2022, el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.