MÁS INFO

¿Cuáles son las actividades prohibidas o molestas en una comunidad de propietarios?

Comunidades de Vecinos / Propietarios, Ley de Propiedad Horizontal

El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal indica cuáles son las actividades prohibidas o molestas en una comunidad de propietarios.

En una finca o urbanización existen ciertas normas y obligaciones que todos los residentes deben respetar y, del mismo modo, la ley establece una serie de actividades nocivas, peligrosas, insalubres incómodas, molestas y/o prohibidas dentro de una comunidad de propietarios.

Y es que cuando entramos a vivir en una casa, ya sea como propietarios o como inquilinos, debemos saber que hay ciertas normas con las que debemos cumplir, del mismo modo que deben hacerlo el resto de vecinos.

Lo que dice la ley

Así, el artículo 7.2 de la LPH regula la acción de cesación de aquellas actividades que resultan molestas en las comunidades de vecinos, así como todas las enumeradas anteriormente.

Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Actuación ante actividades prohibidas o molestas en una comunidad de propietarios

El artículo 7.2 también dice queel presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes”

Requisitos para la acción de cesación de actividades molestas:

  • Que la actividad se desarrolle en elementos comunes o se produzca dentro del inmueble.
  • Que la actividad perturbe el régimen o estado de hecho usual y corriente en las relaciones sociales.
  • Que se realice con evidencia y permanencia.
  • Que pueda demostrarse.

¿Cómo actuamos si la infracción persiste?

Desde Afincálitas te recordamos que en estos casos es recomendable contar con un administrador de fincas colegiado que pueda tomar las riendas de la situación y ayudar al resto de propietarios en la acción de cesación.

No obstante, ante la persistencia de cualquier tipo de actividad molesta, prohibida o peligrosa por parte de alguno de los vecinos, la actuación debe ser la siguiente: “Si el infractor persistiere en su conducta el presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario”

“Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.”

Por tanto, “si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.”

¿Qué actividades se consideran prohibidas o molestas en una comunidad de propietarios?

El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal marca tres supuestos de actividades no permitidas a los residentes o propietarios de una comunidad:

  • Aquellas actividades prohibidas en los estatutos: por norma general, se considera que una actividad se prohíbe en los estatutos cuando dificulta a los demás propietarios o vecinos el uso de un bien común.
  • Las actividades que resulten dañosas para la finca.
  • Cualquier actividad que contravenga las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícita.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

Contacta con Afincalitas
GuíaBurros Comunidades de vecinos

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas
El Senado aprueba la ley para la rehabilitación de viviendas

El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial.Deducciones en el IRPF gracias a la ley de rehabilitación La nueva norma incluye en ella tres deducciones en la cuota del IRPF por obras...

¿Es legal grabar las juntas de propietarios?
¿Es legal grabar las juntas de propietarios?

Con el objetivo de verificar que las actas sean un fiel reflejo a lo acordado en la junta, muchos vecinos se plantean la posibilidad de grabar las juntas de propietariosComo sabemos, las juntas de propietarios, son reuniones que integran a todos los propietarios de...

¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?
¿Puede mi comunidad prohibir a mi perro estar en el jardín?

La utilización de las zonas comunes de una finca o urbanización por parte de los animales suele crear un dilema entre los vecinos, por lo que muchos propietarios se preguntan si la comunidad puede prohibir a su perro estar en el jardín.Por lo general, las comunidades...

¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?
¿Qué hacer si un vecino no quiere ser presidente de la comunidad?

Sabemos que una de las tareas más tediosas en una comunidad de propietarios es la de ser presidente. Por eso mismo hoy te contamos qué hacer si un vecino, a pesar de salir elegido, no quiere ser presidente de la comunidad. El presidente de la comunidad de propietarios...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.