MÁS INFO

Diferencias entre presidente y vicepresidente de una comunidad de vecinos

Comunidades de Vecinos / Propietarios

El vicepresidente de una comunidad de vecinos representa uno de los órganos de gobierno principales en el funcionamiento de esta.

Dentro de una finca o urbanización, encontramos diferentes formas de representación. Entre ellas se encuentra el vicepresidente de la comunidad de vecinos, una figura que, sin ser obligatoria, es una de las más importantes para su funcionamiento.

El vicepresidente de una comunidad de vecinos tiene el objetivo principal de sustituir al presidente y, por tanto, de velar por los intereses y derechos del resto de propietarios.

Su tiempo en el cargo, al igual que el del presidente, también se extiende un año, a no ser que los estatutos de la comunidad establezcan lo contrario.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta figura.

¿Es obligatorio que haya vicepresidente en una comunidad?

Tal y como dice la Ley de Propiedad Horizontal y como te hemos adelantado unas líneas más arriba, la elección o no del vicepresidente de una comunidad y, por tanto, la existencia de este cargo es opcional.

¿Cuándo se debe nombrar al vicepresidente?

La figura del vicepresidente de una comunidad de vecinos no es obligatoria, pero es un cargo importante cuando se trata de grandes comunidades de propietarios.

Y es que, en estos casos, el presidente necesita compartir sus tareas y responsabilidades con alguien que, en este caso, será el vicepresidente.

Al contrario, en caso de comunidades medianas y pequeñas no es necesaria la existencia del vicepresidente, puesto que bastaría con el presidente y el administrador de la finca.

¿Quién puede ser vicepresidente de una comunidad de vecinos?

Del mismo modo que en el caso del presidente, el requisito principal para ser elegido vicepresidente es que la persona nombrada sea propietaria de un piso, local o plaza de garaje dentro de la comunidad.

¿Cómo se elige al vicepresidente?

Al igual que el presidente, el vicepresidente de una comunidad de propietarios es elegido mediante votación, rotación o sorteo. En el caso de realizarse mediante votación, será necesario el voto de la mayoría de los asistentes a la Junta.

¿Es posible cesar al vicepresidente de una comunidad de propietarios?

Sí, es posible cesar al vicepresidente antes de que cumpla el plazo establecido. No obstante, antes de realizar el proceso, esta decisión debería acordarse en una Junta extraordinaria y, del mismo modo que en el nombramiento, tiene que existir mayoría para el cese.

En caso de que sea el vicepresidente quien quisiera renunciar al cargo, debe acceder a la junta de vecinos, a quienes les expondrá sus motivos por escrito para que quede constancia de ello. Si la Junta lo acepta, se procederá a elegir otro propietario para sustituirle.

En estos casos, recomendamos contar con la figura de un administrador de fincas que guíe a la Junta en el proceso de cese o sustitución del vicepresidente.

Funciones del vicepresidente de una comunidad

El vicepresidente de una comunidad tiene la función principal de sustituir al presidente, así como de servirle de apoyo en la realización de ciertas tareas.

Podrá sustituir al presidente en el desempeño de las siguientes funciones

  • Convocar y moderar las Juntas de propietarios.
  • Firmar y cerrar el acta de la junta.
  • Marcar los temas de interés para la comunidad como puntos del día. Todos los vecinos pueden sugerir temas por escrito.
  • Pedir a los vecinos que finalicen sus actividades molestas por el bien del resto de propietarios.
  • Asegurarse de que todos los vecinos pagan las cuotas de la comunidad en el plazo que deben.
  • Exigir el pago de las cuotas
  • Contratar servicios de limpieza o conserjes y, en caso de ser necesario, proceder a la solicitud de ayudas.
  • Realizar las funciones de secretario y administrador, en caso de que la comunidad no cuente con estas figuras y el presidente no pueda realizarlo.

No obstante, recordamos que la figura del administrador de fincas es el apoyo principal que pueden tener tanto el presidente como el resto de órganos de gobierno de una comunidad.

¿Qué ventajas tiene contar con vicepresidente en una comunidad?

Existen distintas ventajas dentro de una comunidad, gracias a la existencia de un vicepresidente en esta.

El cargo de presidente será más llevadero gracias a la existencia de un vicepresidente que le sirva de apoyo en el desarrollo de sus funciones.

Así, tiene la posibilidad de representarle en un momento en el que el presidente no pueda realizar sus tareas y, en caso de urgencia o situaciones en la que el presidente debería intervenir, pero le sea imposible, el vicepresidente se encargará de atender la situación.  

¿Cuál es la capacidad jurídica de esta figura?

La capacidad jurídica del vicepresidente para asumir el papel de sustituto del presidente ha sido reconocida como indiscutible por los Tribunales de Justicia, especialmente en casos de reclamaciones a morosos que sean presentadas por el vicepresidente mediante petición por parte de la junta de propietarios.

Diferencias entre el presidente y el vicepresidente de una comunidad de vecinos

Entre el presidente y el vicepresidente existen una serie de características que nos ayudan a diferenciar ambas figuras.

No obstante, la principal diferencia entre el presidente y el vicepresidente de una comunidad de vecinos es que el nombramiento del presidente es obligatorio según la Ley de Propiedad Horizontal.

Por el contrario, la ley no anuncia la obligatoriedad de la existencia de un vicepresidente.

¿Estás buscando administrador de fincas? Afincálitas te ofrece el mejor servicio de administradores de fincas a un precio muy reducido. Te asignamos un gestor personal con nombres y apellidos que se encargará de manera global de tu comunidad.

GuíaBurros Comunidades de vecinos
Contacta con Afincalitas

Servicios de Administración de Fincas

Comunidades de Vecinos o Propietarios

Administración y Gestión de Fincas

Ley de Propiedad Horizontal

Actualidad Comunidades de Vecinos

Últimos artículos

¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?
¿Cómo actuar ante un incendio en mi comunidad de propietarios?

Hay distintos sucesos peligrosos y temidos en una comunidad de propietarios y uno de ellos es el incendio,  por eso es importante saber cómo actuar ante este tipo de accidente. Según los datos de la APTB (Asociación Profesional De Técnicos De Bomberos), en España se...

Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos
Inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos

Existen una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de vecinos que estas deben pasar de forma periódica en elementos como los extintores, las piscinas, etc. Hay una serie de elementos en la comunidad de propietarios que requieren especiales revisiones...

Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Con el principal objetivo de estar al día con las administraciones, existen una serie de obligaciones contables y fiscales dentro de cada comunidad de propietarios.Tal y como enuncia Ana Martínez, administradora de fincas y autora del libro “GuíaBurros: Comunidades de...